‘Guadalajara bien para ellas’, es la propuesta del aspirante a la alcaldía de Guadalajara Pablo Lemus para lograr desarrollar un ambiente seguro, sano y próspero para las niñas, adolescentes y jóvenes. Esta agenda de trabajo se compone de cuatro ejes: Bien seguras, bien protegidas, bien sanas y bien prosperas.

De acuerdo con Karina Hermosillo, candidata a Síndica Municipal e integrante de la planilla de Lemus Navarro, en el primer punto se aumentará la capacidad de atención a las mujeres, se duplicará la entrega de ‘Pulsos de vida’, habrá cero tolerancia al acoso sexual y laboral en oficinas de Gobierno y crearán una red de “enlaces contra el acoso.

“No debería representar el espacio público un lugar de riesgo para nosotras, para las mujeres, para las niñas, para las adolescentes. Necesitamos generar las condiciones para que estos espacios no sean una amenaza para nadie. Necesitamos además fortalecer desde las instituciones municipales estos espacios, estas actividades que permitan que el espacio público sea seguro”, detalló Karina Hermosillo.

Además, reforzarán el programa Ciudades y espacios seguros para mujeres y niñas, obtendrán la certificación de la norma mexicana (NOM-025) en materia de igualdad y no discriminación, así como la creación de la Unidad de Atención a víctimas. Otras de las acciones que contempla este proyecto en beneficio de las mujeres es otorgar créditos y apoyos a las jefas de familia, ampliar el horario de las estancias infantiles y la red de lactarios y guarderías del municipio.

“Vamos a apoyar con 2 mil pesos bimestrales a las jefas de familia pero también lo que buscamos es capacitarlas. Brindarles algunas herramientas para que puedan ellas emprender, hacer un mejor uso del recurso a partir de la educación financiero”, detalló.

Durante la intervención de Pablo Lemus, destacó que el 70 por ciento de las personas que integran su planilla son mujeres porque cree que deben ser ellas quienes definan las políticas públicas de protección y desarrollo de este grupo. Agregó que si se desarrollan en un ambiente seguro y próspero, Guadalajara estará mejor.

“A las pruebas nos remitimos. Tanto en nuestra vida personal, profesional y familiar; como en las acciones que hemos tomado de cara en la siguiente contienda; mayoría en la planilla de mujeres prácticamente el 70 por ciento y 7 de cada 8 candidaturas en los distritos son para mujeres”, dijo el candidato de Movimiento Ciudadano.