En el Bosque de Santa Rosa Xochiac, uno de los pueblos originarios de la Alcaldía de Álvaro Obregón, la candidata de la Alianza Va por México (PAN, PRI y PRD), Lía Limón, se comprometió a encabezar un gobierno sustentable y respetuoso del medio ambiente.

Al suscribir la Alianza por el Medio Ambiente en Álvaro Obregón, un compromiso más de su agenda de gobierno 2021-2024, Lía Limón afirmó a los obregonenses que su administración generará un cambio en materia de medio ambiente.

“Vamos a cuidar el territorio, el agua y existirá un uso responsable de los residuos sólidos”, dijo la candidata luego de reconocer que el Bosque de Santa Rosa Xochiac está catalogado como suelo de conservación.

“Son 343 hectáreas que colindan con el bosque del Desierto de los Leones. Aquí los comuneros han venido realizando trabajos desde hace varios años para la conservación del medio ambiente. De un bosque que defienden como suyo, pero que brinda beneficios a todos los que viven en la Ciudad de México”, reconoció.

Asimismo, lamentó que el gobierno de Morena se olvidó de los temas ambientales y suspendió los programas y apoyo.

“Aquí existe un centro de interpretación ambiental, en donde hacen un seguimiento detallado de las especies y condiciones del bosque. Los habitantes, integraron ellos mismos un programa de manejo que presentaron a SEDEMA, pero que no ha encontrado el apoyo necesario. Producen oyameles para reforestar el bosque y también fresnos. Trabajan en el rescate de especies de hongos silvestres. Cuidan de la fauna endémica, que incluye coyotes, aves y gatos monteses”, reconoció y destacó que incluso actualmente están también preparados para el combate de incendios forestales.