Este novedoso chatbot de WhatsApp proporcionará información oficial sobre las elecciones del 6 de junio. También podrá resolver dudas sobre dónde votar, cuáles serán los protocolos sanitarios y qué cargos se disputan.

Estamos a unos cuantos días de las elecciones del 6 de junio en México y para agilizar los procesos, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó esta mañana su nuevo asistente virtual “Inés”, un chatbot desarrollado por WhatsApp y Auronix que resolverá dudas sobre las elecciones a la ciudadanía.

Esta es otra apuestas tecnológicas, luego de el gobierno de México, lanzara la semana pasada el nuevo chatbot de la Secretaría de Salud, “Armando Vaccuno”.

El INE pone a disposición de la ciudadanía a “Inés”, quien ayudará a resolver dudas en torno a la Jornada Electoral del 6 de junio como dónde ubicar tu casilla, qué cargos se están disputando y hasta información sobre delitos electorales.

El asistente virtual brindará comunicación oportuna y veraz a la ciudadanía; de acuerdo con un comunicado del INE, esto forma parte de su estrategia para prevenir la desinformación.

Al respecto, Paloma Szerman, gerente de Políticas Públicas de WhatsApp para América Latina, señaló que se trata de una herramienta que además puede incentivar a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto, de una manera informada y consciente.

“Este chatbot justamente se convertirá en una fuente de información confiable a la que los electores podrán acceder de manera fácil y rápida para obtener datos oficiales útiles sobre estos comicios que se realizan en condiciones muy especiales por la pandemia», dijo.

A la par del lanzamiento del asistente virtual “Inés”, el INE y WhatsApp lanzaron también un paquete de stickers, los cuales están agrupados bajo el nombre «EleccionesMX2021»; se podrán descargar dando click aquí.

¿Cómo funciona “Inés”?

El proceso es muy sencillo, solo debes agregar a “Inés” como un contacto de WhatsApp con el número 55 5809 7300 o ingresar a la siguiente liga http://wa.me/525558097300 e iniciar la conversación con la palabra HOLA.}

HOLA.

chatbot ine
Captura de pantalla

Después, la asistente virtual te ofrecerá información sobre los protocolos sanitarios para las votaciones, así como un primer menú en donde puede consultar dudas sobre si perdiste tu credencial del INE, sobre la votación y lo que ocurrirá después de la elección.

chatbot ine
Captura de pantalla

Dependiendo de la opción que se elija “Inés” irá desplegando más menús para responder dudas que van desde dónde encuentro mi casilla, qué cargos debo elegir, dónde y cuándo consultar los resultados de tu entidad, hasta qué actos se consideran delitos electorales y dónde puedes denunciarlos.

chatbot ine