César Octavio Pedroza Gaitán es candidato a gobernador de San Luis Potosí. Representa a la Alianza Sí Por San Luis Potosí, conformada por los partidos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, De la Revolución Democrática y Conciencia Popular. Junto con Mónica Rangel de Morena y Ricardo Gallardo del PVEM y PT, es uno de los tres candidatos que tiene posibilidad de llegar a la gubernatura.

¿Cuáles son las propuestas de Octavio Pedroza?

Octavio Pedroza es químico farmacéutico biólogo, egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Además, tiene una maestría en ciencias de la administración por la misma institución educativa. Tiene 61 años de edad, está casado, es padre de dos hijas y cuatro nietos.

Con base en la información publicada en el sitio web del candidato, presentamos algunas de sus propuestas. Cabe mencionar que varias de ellas se repiten en más de un rubro; por ejemplo: la vacunación contra Covid-19 está dentro de lo económico y también del apartado de salud.

Propuestas en materia económica

En materia económica, Pedroza pretende entregar a las mujeres un apoyo monetario a través de un programa llamado Salario Rosa (al igual que lo hace el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo).

Para apoyar a los comercios locales, las compras de gobierno las hará con las empresas de San Luis Potosí. Y para fomentar el emprendimiento, creará el fondo de apoyo a las mipymes.

Propuestas para mujeres

El candidato de la Alianza Sí Por San Luis Potosí promete crear la Secretaría de las Mujeres. Esta dependencia tendrá como objetivo brindar oportunidades de desarrollo para mujeres de la entidad.

Por otro lado, establecerá 20 centros de atención a niñas y mujeres víctimas de violencia. En materia de trabajo, reducirá la brecha laboral de género, creando la feria de empleo para mujeres.

Propuestas en seguridad

Con el fin de contar con los recursos para modernizar la atención a la seguridad pública de San Luis Potosí, creará un fideicomiso estatal. Estará supervisado por un consejo asesor ciudadano.

Dentro de la fiscalía general del estado, promete cero impunidad en los delitos. Para los cuerpos policiacos, dará un seguro de vida y equipamiento nuevo incluyendo patrullas.

Propuestas culturales

Implementará actividades culturales en espacios públicos de los 58 municipios de San Luis Potosí. Así mismo, abrirá la escuela del Huapango en la zona media, donde estudiarán músicos y bailarines.

Propuestas relacionadas con salud
El candidato de Sí por San Luis Potosí, promete vacunar al 100% de los potosinos en los primeros 100 días de su gobierno, aunque no aclaró cómo piensa conseguir las vacunas.

Otra de sus propuestas es construir el hospital del niño y la mujer huasteca. En él se atenderá a las mujeres y a pacientes menores de 19 años.

Propuesta de infraestructura

En materia de infraestructura, el candidato que milita en el PAN planea construir nuevas carreteras y dar mantenimiento a las existentes, tanto federales como estatales.

Igualmente piensa trabajar de la mano del sector privado en obras que fomenten el desarrollo económico de San Luis Potosí.