Todo lo que debes saber acerca del voto 2021 en el extranjero

Los mexicanos originarios de nueve estados, que viven el extranjero podrán sumar su voto al proceso electoral 2021, sin embargo, no será para todos los cargos públicos que estarán en juego este próximo 6 de junio.

Estos son los estados por los cuales se podrá votar a distancia por la nueva gobernadora o gobernador de sus entidades, según lo establecido en la página de la Central Electoral del INE: Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Durante esta jornada serán 15 gubernaturas, mil 923 presidencias municipales, 14 mil 222 regidurías, 2 mil 057 sindicaturas, 204 concejalías, 431 juntas municipales y presidencias de comunidad, 642 diputados por mayoría relativa del Congreso y 421 legisladores locales de representación proporcional los cargos que en el país se contenderán.

Sin embargo, estos no podrán votan por todos los cargos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no establece que los mexicanos en el extranjero puedan votar para elegir a los nuevos y nuevas integrantes de la Cámara de Diputados; según el Instituto Nacional Electoral, los únicos cargos federales por los que pueden ejercer su derecho al voto son para Senador, puestos que no están en la contienda; Estas elecciones los mexicanos en el extranjero sólo votarán por cargos locales.

Los originarios de Baja California, Campeche, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala no podrán votar para definir nueva gobernadora o gobernador, ni votarán por diputados locales, según consta en el Plan Integral de Trabajo del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

Cabe destacar que cada estado define en su constitución sí permite el voto en el extranjero o no, y esto deriva en que no todos los mexicanos en el extranjero puedan ejercer este derecho.

En el caso de Ciudad de México podrán votar por el diputado migrante, que es un nuevo cargo. En el caso de Jalisco podrán votar por las diputaciones de representación proporcional.

En el año 2014 se autorizó a los mexicanos en el exterior tramitar su credencial para votar desde los consulados, y se aprobó el voto desde el extranjero para el Senado de la República.

En ese entonces se estableció que estos podían votar por vía postal y electrónica, pero por cuestiones de presupuesto, tiempo y una regla de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales será este año cuando se tenga por primera vez acceso a la votación electrónica.

En la Constitución el voto para cargos locales no está permitido ya que para los nacidos en el extranjero con padres mexicanos, o un padre o una madre mexicana, también considerado como mexicano pero puede solicitar su credencial para votar, sin embargo esta no se puede vincular a un domicilio como estado, municipio y sección, por lo cual el derecho del voto establecido en la Constitución sólo incluye cargos federales.

Para que un mexicano en el exterior pueda votar, se debió inscribir a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero antes del 10 de marzo, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el INE y el voto digital iniciará el 22 de mayo y el postal termina el 5 de junio.

El único requisito es que cuenten con una credencial de elector. Al momento de realizar el registro, a los electores se les pidió seleccionar una de las dos formas disponibles para votar: por la vía postal o en línea.

El 67% de los electores prefirió el voto en línea, que consiste en el acceso a un nuevo portal web establecido por el INE. Esta será la primera vez que se ofrece la modalidad en línea.

Desde la primera semana de mayo, los votantes en el exterior recibieron en su correo electrónico las claves para acceder al sistema. Con ellas podrán emitir su voto del 22 de mayo hasta el 6 de junio a las 18:00 horas -tiempo del Centro de México- de acuerdo con lo establecido en la página oficial del voto en el extranjero del INE.

Sobre la seguridad para este, el INE aseguró que las auditorías realizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México y la empresa Deloitte garantizan un sistema de seguridad adecuado.

En el caso del voto postal, los interesados recibieron un sobre enviado por paquetería con una boleta física para marcar su voto. Este paquete debieron recibirlo en su domicilio entre el 21 de abril y 10 de mayo, el paquete incluye una guía de envío prepagada, para que estos puedan hacer llegar su voto sin costo alguno.

Los votantes tendrán  como plazo para votar y enviar el paquete al INE hasta el 5 de junio a las 8:00 horas -tiempo del Centro de México-. Las boletas enviadas después de la fecha límite no serán válidas.

Cabe destacar que México es pionero y se considera de gran avance para lograr incluir a la mayor parte de los votos extranjeros en la jornada electoral.