Al hacer oficial la conformación del Consejo Consultivo de Seguridad, el candidato al gobierno estatal por la coalición PRI-PRD, Adrián de la Garza Santos, reiteró su ofrecimiento para establecer en la entidad, un sistema integral de seguridad, justicia, e inteligencia social para la prevención del delito y la reforma policial.

Aunque los integrantes del foro ya se han reunido, este día presentaron sus ejes de trabajo, y el aspirante tricolor adelantó que le entregarán una propuesta sobre la materia.

“El Consejo hará un documento que nos servirá como guía de implementación de políticas públicas en materia de combate a la inseguridad y, sobre todo, de garantizar la seguridad en el estado de Nuevo León” afirmó.

Para el coordinador de los consejos sociales, Ildefonso Guajardo, el grupo dará como resultado un plan estratégico y efectivo.

“Éstos invitados especiales son la primer señal de un buen proyecto en materia de política pública en seguridad que tiene que hacer de la mano con una comunidad con una coparticipación permanente entre la responsabilidad pública y la participación ciudadana” dijo Ildefonso.

En la sesión se presentó Klaus Ortiz Lohse, como presidente del consejo; y Mayra Hernández, como secretaria técnica, además de otros participantes que estuvieron de manera presencial y virtual en la reunión y quienes agradecieron la invitación de colaborar en este rubro.

Klaus Ortiz dio a conocer los cuatro ejes prioritarios para atender desde el punto de vista ciudadano:

1.- Prevención y reinserción social que incluye atención a víctimas, especialmente a la mujer.

2.- Reforma policial: volver a hacer de Fuerza Civil la mejor policía de México, reinstalar la carrera policial y mejorar sus condiciones laborales.

3.- Sistema integral de seguridad y justicia, utilizando tecnología de punta para conformar un 911 y C5 eficientes y eficaces.

4.- Destinar recursos para la Protección Civil y el cuerpo de bomberos.

El abanderado de la alianza “Va Fuerte por Nuevo León” enumeró una serie de acciones que van aunadas a los cuatro ejes del Consejo, pero al final van encaminadas a dar resultados certeros y efectivos contra la inseguridad y en apoyo de los sectores más vulnerables.

“Todo lo que sea en trabajo de desarrollo social en materia de prevención de adicciones, la reinserción social, el fortalecimiento de todos los sectores, sobre todo los más vulnerables que hay en el estado, el fortalecimiento de la mujer, de los adultos mayores, de los jóvenes, de la gente con discapacidad; cuando tenemos un estado con una sensibilidad de justicia social, siempre se eleva la calidad de vida y mantiene un trabajo en apoyo a la prevención del delito” reconoció.

Reiteró el proyecto para crear un Fondo estatal de Inteligencia, que estaría funcionando en el primer año de gobierno para invertir en la creación de C5 regionales, conectados al C5 estatal.

Ofreció crear el Centro de Mujer Segura y Acompañada (MUS) y establecer un fondo para la prevención de la violencia de género.

Finalmente, refrendó su proyecto de aumentar recursos, capacitación y equipo para la Protección Civil y para el cuerpo de Bomberos y dijo que, siendo gobernador, absorbería la nómina de esta institución para coadyuvar en el tema financiero y para darle a los elementos las prestaciones que requieren en su trabajo.