* Firma convenio con el ICLEI e ITDP; hace 3 años la agenda climática y de medio ambiente no era parte de la estrategia de gobierno; Metepec registra avance de más del 75 por ciento en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Metepec, Estado de México, a 19 de mayo de 2021

Tras recordar que hace tres años la agenda climática no era parte de la estrategia de gobierno y sólo cuando la transformación llegó a Metepec, el medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales, se convirtieron en una de las prioridades más altas, Gaby Gamboa Sánchez, se comprometió a adoptar 12 puntos contenidos en el Compromiso por el desarrollo sustentable y la acción climática, que implican la incorporación del municipio a diferentes programas que buscan hacer coincidir estrategias para tratar de solventar los daños que se han hecho al planeta y concretamente en la demarcación.

La abanderada a la alcaldía de Metepec, de los partidos MORENA, PT y Nueva Alianza, firmó el compromiso al que convocan los organismos Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI) —del que ella es presidenta de la Junta Directiva por la Sustentabilidad en México, Centroamérica y el Caribe, desde el pasado 17 de marzo de 2021—, y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

Otras organizaciones aliadas en el esfuerzo convocado por ICLEI y el ITDP, son la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), la Asociación de Autoridades Locales de México A. C. (AALMAC), y la Red Mexicana de la Carta de la Tierra.

Como testigo de honor en la firma del compromiso estuvo presente Edgar Villaseñor Franco, secretario Regional de ICLEI para México, Centroamérica y el Caribe, quien felicitó a Gaby Gamboa por ser la primera en rubricarlo, también, por su entusiasmo al apoyar el tema ambiental ya que es el último en la agenda de los gobiernos y más aún a nivel municipal.

De acuerdo con el representante de ICLEI, “no se les da presupuesto, no se les da atención y pasan los tres o cuatro años de gobierno y el tema ambiental nunca se tocó” e hizo un llamado para que como ocurre en Metepec, otros municipios pongan atención diariamente junto con la ciudadanía para detener el deterioro ambiental.

La candidata a la alcaldía de Metepec por la Alianza “Juntos hacemos historia”, dijo que “ha sido tan grande nuestro compromiso a la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) que, en sólo dos años y medio, Metepec presenta un avance de más de 75%, siendo uno de los municipios con más alto porcentaje en el Estado y en el país”.

Gaby Gamboa recordó que en el tema de reforestación, el gobierno de la transformación implementó el programa “un árbol por cada voto” a través del cual lograron entregar más de 58 mil árboles y plantas “y no pararemos hasta que Metepec sea un municipio lleno de vida”, destacó la candidata, quien agregó que “por el bien de este planeta y de Metepec, ni la mafia del poder nos podrá detener”.

En el acto, dio a conocer que en Metepec de manera concreta “vamos por educación ambiental en casa, huertos comunitarios, más energía limpia con paneles solares, más biocomposteros de excretas caninas en los parques del municipio, la implementación de azoteas verdes y pozos de absorción de agua pluvial, con el objetivo de cumplir con los ODS.

Los compromisos firmados son: 1. Adoptar el marco ético para la sustentabilidad que comparte la Carta de la Tierra y promover el cumplimiento local de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; 2. Firmar el Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía; 3. Firmar la Declaración de Edimburgo, documento mediante el cual las regiones y ciudades del mundo manifiestan su preocupación por la situación de la biodiversidad mundial, se comprometen a actuar; 4. Incorporar el municipio al programa Ciudades con Naturaleza, que reconoce el valor de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos; 5. Desarrollar de forma incluyente un Plan de Acción Climática Municipal, que es una política pública municipal que toca el tema de inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático.

También considera: 6. Desarrollar una política integral y participativa de desarrollo urbano y movilidad sustentable que reduzca el impacto ambiental negativo de las ciudades y proporcione acceso a sistemas de transporte seguros y no contaminantes; 7. Impulsar la gestión sustentable del agua, con la meta de salvaguardar los recursos hídricos existentes ante las condiciones climáticas en México; 8. Incentivar la eficiencia energética y uso de energías renovables a nivel local, a través de campañas con la ciudadanía; 9. Emprender acciones para prevenir y controlar la contaminación del aire; 10. Fomentar la economía circular, a través de nuevos modelos de producción y consumo sustentable que favorezcan la recuperación económica local y regional post pandemia COVID 19; 11. Facilitar la participación ciudadana y el acceso a la información para crear espacios de toma de decisiones deliberativas a favor de la sustentabilidad y 12. Realizar las acciones ejecutivas que den cumplimiento a lo anterior (como la elaboración de Normas Técnicas Administrativas o la creación de Programas o Planes de Acción);

La candidata de la Alianza “Juntos hacemos historia” reconoció que hay mucho por hacer, y para lograrlo solicita el apoyo ciudadanos para que, en cuanto al medio ambiente, el cambio verdadero siga en Metepec.