Marina del Pilar Ávila Olmeda, candidata a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, presentó este lunes en Tijuana su “Plan Para Vivir un Estado con Cultura Física y Deporte”, en el que propuso impulsar un cambio de raíz en materia de cultura física y deporte, teniendo claro que dichas actividades mejoran la salud y enriquecen el tejido social, dándole el apoyo a todos los deportistas desde el nivel amateur hasta profesional.

Ante la Torre Agua Caliente de Tijuana, sitio donde se encuentra el salón de la fama en la ciudad, la abanderada de MORENA, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sostuvo que la corrupción en los gobiernos del periodo neoliberal no permitió crear un sistema estatal que incluyera a todas y todos, se abandonaron las instalaciones deportivas y no hubo integración al sistema educativo, además de que tampoco se fomentó el deporte universitario.

Marina del Pilar señaló que la cultura física sí provoca una mejora sustancial en la calidad de vida, al potenciar la energía, cuidar la salud, enriquecer el espacio social y la convivencia, así como el combate al estrés, por lo que se podrán combatir enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión, la tensión arteria y el cáncer de colón.

Para lograr esos objetivos, se rescatarán los parques, jardines y plazas, y los centros educativos serán adecuados para garantizar la seguridad de las colonias bajacalifornianas, propiciando movilidades distintas a la del automóvil, para lo cual se generará la infraestructura y los servicios que esto supone.

El plan de activación física y deporte para los próximos seis años se divide en tres ejes, siendo el primero “Cultura Física para Activar a Baja California”, en donde se infundirá la actividad física entre toda la población, sumando a ésta aspectos nutricionales.

A eso se sumará un programa de cultura física en el Sistema Educativo Escolar en el nivel preescolar, primaria y secundaria, con lo que se pretende desarrollar buenos hábitos tempranos en las niñas y los niños, además de fomentar también la actividad física entre los adultos mayores, a través de jornadas culturales en las colonias del estado, que incluirán prácticas como el baile, el tai chi, yoga, etcétera; tampoco se dejará de lado a las personas con discapacidad.

Sobre el segundo eje, Marina del Pilar expuso que éste se denomina “Infraestructura para la Cultura Física y el Deporte”, en manifestó que “no es posible potenciar al máximo el deporte si el estado no acerca las instalaciones, plazas y parques a las comunidades”, para que puedan realizar actividades físicas al aire libre.

La candidata propone establecer 150 parques lineales en todo el estado, mismos que propiciarán espacios de convivencia y activación física, y, con el apoyo del gobierno federal y los ayuntamientos, se propone fortalecer la infraestructura y el equipamiento de las unidades deportivas existentes en el estado, y se construirán 10 adicionales.

En cuanto al deporte de alto rendimiento, Marina del Pilar señaló que se rehabilitarán los espacios destinados a éste, dotándolos de equipo, personal de entrenadores y asistentes, mejores condiciones de servicios alternos como los de medicina deportiva, además de que la candidata se comprometió a proveer lo necesario para que nuestros atletas abandonen la situación precaria que enfrentan.

Lleva por nombre el tercer eje “Estímulo y Fomento al Deporte”, que busca impulsar la práctica de las diferentes disciplinas en sus distintos ámbitos y niveles, para lo cual se aprovechará la infraestructura del Sistema Educativo Estatal, realizando competencias inter escolares municipales y estatales que permitan medir el desempeño e identificar el talento deportivo.

Asimismo, con la participación de los ayuntamientos se realizarán torneos y liguillas en las colonias, con la participación de clubes de las ciudades para fortalecer el deporte amateur y semiprofesional, lo que, aunado a un programa rector de promotores deportivos, entrenadores, maestros de educación física, árbitros, médicos del deporte y otros servicios asociados incrementará el interés por el deporte.

Marina del Pilar Avila Olmeda señaló que se creará un programa de becas para la formación de jóvenes atletas que no cuenten los recursos para su formación, misma que será de hasta dos mil pesos mensuales, ya que uno de los intereses de la Cuarta Transformación es evitar la deserción de los atletas bajacalifornianos; también se planea crear la preparatoria para deportistas en proceso.

“Tengo la mira puesta en las olimpiadas de París en 2024”, sostuvo la candidata morenista, y señaló que desde que rinda protesta como gobernadora estará garantizada la participación de los atletas en competencias nacionales y regionales que los ayuden a calificar para la justa olímpica, esto junto a la coordinación con los demás órdenes de gobierno.

Puntualizó que “nunca más” se permitirá que los atletas de lato rendimiento, que portan con orgullo el emblema de Baja California procuren apoyos en las calles, razón por la que se creará, por primera vez en la historia del estado, el Fondo para la Promoción de los Deportistas de Alto Rendimiento y de Deporte Adaptado, cuyo objeto será garantizar la presencia de los atletas en todas las competencias. Pero además se otorgará apoyo a los deportistas amateur y de otros niveles.

“Vamos por más medallas, vamos a dar pelea y demostrar por qué somos los que somos y seremos mejores”, señaló la candidata, que sostuvo que hay que rendir honor a quienes con su talento y esfuerzo ponen en alto el nombre del estado, por lo que también se fortalecerá el emprendedurismo deportivo.

Finalmente, la candidata señaló que el corazón bajacaliforniano late fuerte y no se rinde ni se agota, por lo que “le vamos a decir a México y al mundo que Baja California va por un espacio importante en el salón de la fama olímpico”, dejando claro la importancia social, sanitaria y personal que tiene el deporte para todas y todos.