El gobierno de México busca repatriar de Estados Unidos, 10 documentos históricos del conquistador Hernán Cortés a través de subastas e investigadores independientes los identificaron como robados del Archivo General de la Nación.

Cabe mencionar que la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó este lunes que han buscado la ayuda del Departamento de Justicia de Washington y están trabajando en cooperación con el fiscal federal del distrito de Nueva York para recuperar los manuscritos.

Es importante destacar que los especialistas han identificado como “robados de una u otra forma” del AGN de México, contó el académico Michel Robert Oudijk, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así también la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunciaron en la Fiscalía General de la República (FGR) una subasta a realizarse esta semana en Nueva York que incluía “piezas consideradas monumentos arqueológicos”.