A iniciativa ciudadana, un grupo de vecinos de este municipio, presentaron a la candidata local por la Coalición Va por el Estado de México (PAN, PRI y PRD), Ana Muñiz Neyra, algunas ideas para que de ganar en las próximas elecciones del 6 de junio, pueda instrumentar Programas y Acciones en materia de tenencia animal, así como un mejor manejo de las heces generadas por la fauna animal, principalmente de perros y gatos.

Los colonos atenquenses, estiman que la proliferación de fauna canina en el municipio es que por cada 10 habitantes, hay 7 perros, muchos de ellos que viven en condiciones deplorables en los hogares o que de plano son abandonados en la calle, generándose jaurías que causan problemas a la sociedad a pie, en bicicleta o moto que circulan por el municipio.

El grupo vecinal conformado por Alberto y Patricio Bucardo Muñiz, así como Laura Soberanes Rojas y María de Loudes Pulido Gómez, insintieron en que su propuesta busca mejorar las condiciones de vida de las mascotas, así como sanear el depósito de las deposiciones pues se estima que ello puede propiciar alrededor de 145 diferentes tipos de enfermedades al ser humano.

Por su parte, la aspirante a la alcaldía atenquense, se dijo sorprendida por la presentación del proyecto.

Efectivamente es un riesgo que la sobrepoblación de canes en la calle, han ocasionado mordeduras a los usuarios de bicicletas que se trasladan a diario en el municipio.

“MI compromiso es aplicar la Ley de Protección Animal vigente y promover de ser alcaldesa una intensa campaña de esterilización canina y felina, para lo cual se promoverán acuerdos con instituciones de salud y educativas”, recalcó.

De igual manera, se buscará apoyo para generar recursos que permitan la creación de un albergue canino. “Unidos Sí, es como se podrán hacer las cosas, alcanzar un
municipio limpio, sustentable y con paz”, indicó la candidata por el PAN, PRI y PRD.

Muñiz Neyra, expuso en la charla con los vecinos, que se hará un registro municipal muy serio, porque cada vecino tendrá que ingresar a un catálogo de mascotas. Habrá un documento que avale los nacimientos o considere la tenencia de los perros y gatos en el municipio.

Añadió que también se propone un directorio digital de expendedores de alimentos para animales. Y se promoverá precios más accesibles para los dueños de las mascotas.

La candidata por la Coalición Va por el Estado de México, explicó que por barrio se harán recorridos para bañar a los perros y gatos, así como se pondrá a disposición de la población un
número telefónico para el rescate animal en caso de violencia, dijo para concluir.