Propone Leonardo Montañez Castro, candidato a presidente municipal por la Coalición del PAN y PRD, hacer de Aguascalientes un Municipio Sostenible mediante varias acciones encaminadas a promover el crecimiento ordenado, vertical y sustentable de nuestro territorio.

Al dar a conocer las propuestas que integran su cuarto eje de Gobierno “Municipio Sostenible” en esta cuarta semana de campaña, Leo Montañez afirmó que entre sus acciones destacan la Planeación y Desarrollo, por lo que trabajará de la mano con los colegios y cámaras empresariales y pondrán manos a la obra en la actualización y mejora de los procesos para agilizar la expedición de alineamientos de compatibilidad urbanística, números oficiales y licencias de construcción.

En materia de agua potable, dijo que se retomarán las riendas del servicio del agua con acciones como la implementación de un plan emergente de reparación y mantenimiento a la red hidráulica en sectores donde más desperdicios existen. La captación de agua de lluvia mediante la instalación de depósitos para que se pueda recolectar agua y pueda servir de rehúso. Incrementarán las Líneas Moradas, instalando tecnología de vanguardia en los principales camellones de la ciudad, aprovechando el agua tratada y evitando su desperdicio.

En cuanto al servicio de limpia, indicó que se promoverá la modernización del sistema de limpia fortaleciendo la estrategia para la disminución, reutilización, separación y valorización de los residuos sólidos urbanos. Con el programa “Eco-Reto”, se impulsará la participación ciudadana en la separación de los residuos sólidos urbanos. Promoverá el modelo de las 5 R´s: reducir, reparar, recuperar, reutilizar y reciclar, buscando un mejor manejo de los residuos sólidos urbanos. De igual forma se promoverá la compra y uso de productos eco-friendly entre la población para disminuir el impacto ambiental.

En alumbrado público anunció que dará continuidad a la modernización de luminarias LED para alcanzar una cobertura del 100% en el alumbrado público, se aprovecharán las Energías Verdes con la colocación de paneles solares en edificios e infraestructura urbana municipal que permita ahorrar en el consumo de energía eléctrica y se hará la entrega de calentadores solares, cocinas ecológicas y ecotecnologías a la población con mayor rezago.

En materia de parques y jardines, señaló que emprenderá el Plan de Reforestación “Adopta un árbol” y solicitará el apoyo de empresas, negocios y organizaciones para ampliar el programa “Adopta un Camellón”. Finalmente, en salud pública “Pro-animal” anunció la creación de un Hospital Veterinario Municipal, además de que impulsará pláticas educativas sobre respeto animal y ecológico.