• La reducción se realizará de manera paulatina entre hoy y el primero de junio.

La reducción en el suministro de agua en la Ciudad de México y Estado de México inicia este domingo 16 de mayo, esto derivado de la la fuerte sequía y de los niveles en las presas en el Sistema Cutzamala que al día de hoy se encuentran al 40.4% de su capacidad.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), acordaron una reducción en la entrega de agua, que actualmente es de 14.8 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 13.2 m3/s.

La reducción del volumen será compensada con un incremento del caudal que ingresa al Valle de México por el Sistema Lerma, que es administrado por el Sacmex.

Es importante recordar que durante la época de estiaje el Sistema Lerma contempla la entrega de agua para riego en municipios del Estado de México, y al iniciar la temporada de lluvias reduce dichos volúmenes, que son de hasta 1.5 m3/s, lo que permitirá incrementar el abasto de agua a la población desde esta fuente.

Por otra parte, el paro que estaba previsto en la última semana de mayo, se realizará para mediados del mes de junio, debido a que se trabaja en las maniobras necesarias para evitar un paro total y provocar las menores afectaciones posibles a la población.

La Conagua reitera el exhorto a la población para hacer un uso más eficiente del agua, eliminar desperdicios y evitar la disposición inadecuada de basura en coladeras. De esa forma, se apoya la conservación de las fuentes de abastecimiento del Valle de México.

Con información de Forbes.