Article 19 ha defendido a la periodista Lydia Cacho, quien fuera torturada en 2005 por la publicación de su libro “Los demonios  del Edén”, donde  expone una red de pederastia, trata de personas y lavado de dinero, que involucra entre otros, al exgobernador de Puebla Mario Marín y al empresario Kamel Nacif.

Cabe mencionar que se ha confirmado que Lydia Cacho tendrá que salir del país nuevamente en búsqueda de protección.Las próximas semanas viajará a Líbano para testificar nuevamente con las autoridades competentes. Desde el exilio, Cacho ratificó su denuncia en contra Kamel Nacif, por ser uno de los autores intelectuales de la tortura que sufrió en 2005.

ARTICLE 19 y Lydia Cacho reiteraron las siguientes exigencias, citadas en el sitio web:

  • A las autoridades judiciales imponer la condena máxima por el delito de tortura a Mario Marín y demás responsables.
  • A la Fiscalía General de la República actuar con diligencia en la localización y detención de los otros autores intelectuales, Kamel Nacif y Hugo Karam.
  • Al Estado, implementar las acciones necesarias para la reparación integral del daño y compensación adecuada para Lydia y su familia. En especial, garantizar las condiciones óptimas y adecuadas para su regreso.
  • A todas las autoridades de todos los niveles de gobierno, combatir la impunidad en delitos contra la libertad de expresión y garantizar condiciones para la no repetición, a fin de que periodistas y personas defensoras de derechos humanos puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión.
  • Continuar con debida diligencia la investigación del allanamiento a la casa de Lydia ocurrida en 2019 para identificar, procesar y sancionar a todos los responsables.
  • Una investigación imparcial, pronta y exhaustiva sobre los hechos denunciados periodísticamente por Lydia.

ARTICLE 19 y Lydia Cacho continúan la búsqueda de justicia