La candidata de Morena-PT-Nueva Alianza destaca el fin a la depredación inmobiliaria tras la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano

Naucalpan pondrá fin a la especulación inmobiliaria y al crecimiento caótico de la mancha urbana gracias al Plan de Desarrollo Urbano Municipal, indicó Patricia Durán Reveles, candidata de Morena-PT-Nueva Alianza.

En entrevista, indicó que el municipio al que aspira reelegirse tiene una oportunidad única para corregir los errores del pasado, pues antes de que ella asumiera las riendas de la administración, en enero de 2019, los gobiernos permitieron construcciones fuera de norma, así como la depredación de áreas verdes, a través de actos de corrupción que quedaron impunes.

Los naucalpenses tenemos memoria y recordamos cómo hace 15 años se invadió el Bosque de Los Remedios para fraccionarlo, con la aprobación de la administración municipal, pero afortunadamente por la presión vecinal las obras se detuvieron y se construyó un muro perimetral para evitar el despojo de uno de los pulmones verdes más importantes de Naucalpan”, indicó Durán Reveles.

En la campaña por la alcaldía, sus adversarios aseguran que el Plan de Desarrollo Urbano abre las puertas a un boom inmobiliario.

Falso. El documento es un instrumento técnico-jurídico para la planeación urbana, que aborda aspectos físicos, sociales, económicos, territoriales y urbanos de nuestro municipio. Es decir, da un diagnóstico de la situación actual, plantea los problemas a los que nos enfrentamos y ofrece posibles soluciones.

En ningún momento autoriza licencias de construcción, ni desarrollos inmobiliarios, ni licencias de funcionamiento para negocios, no implica expropiaciones ni la creación de sitios de taxis o de nuevas rutas de transporte, como han dicho algunos candidatos de forma descarada”, indicó la candidata.

Uno de los cuestionamientos que han realizado no sólo sus contrincantes, sino también algunos líderes vecinales, tiene que ver con el momento en el que se realizó la consulta pública y se aprobó el documento, durante la contingencia sanitaria por Covid-19.

La Ley General de Asentamientos Humanos es muy clara, nos obliga a tener un documento actualizado. Recordemos que el plan anterior presentaba datos estadísticos con más de dos décadas de atraso.

El documento fue ampliamente difundido en publicidad exterior, Internet, medios de comunicación y en la página web y las redes sociales oficiales. Fue sometido a consulta de la ciudadanía, tanto de forma presencial como en plataformas digitales, el Cabildo lo aprobó y lo avaló el Gobierno del Estado de México. Ello nos permite contar con un instrumento de planeación para los próximos 50 años, con criterios delineados por las autoridades estatales y federales, alineados a instancias internacionales como ONU Hábitat”, agregó Durán Reveles.