En días recientes María de los Ángeles Huerta del Río, diputada  del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pidió a la  Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México  el desafuero del Senador Miguel Ángel Mancera, a quien señalo como responsable de los hechos ocurridos la semana pasada  en relación al derrumbe de la estructura de la Línea 12 del Metro capitalino.

Sin embargo las autoridades mexicanas han comenzado con las investigaciones para determinar qué ocurrió el pasado lunes 3 de mayo, en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, dejando un saldo de 26 fallecidos.

Cabe mencionar que han sido tres gobiernos diferentes que se podría responsabilizar por la fallas e irregularidades registradas en la obra, Marcelo Ebrard (2006-2012); Miguel Ángel Mancera (2012-2018); y Claudia Sheinbaum (2018-2024).

Es importante destacar que en el ejercicio de 2011, la Auditoría Superior de la Federación descubrió que el contratante fue omiso en cumplir con las obras estipuladas en la estación Tláhuac. No se instalaron 34 escaleras mecánicas ni tres elevadores, como estaba previsto.

Otro de los argumentos para pedir el desafuero de Mancera es que  el contrato 9.07 CD 03.M.3.004, durante su gobierno solicitó servicios de consultoría técnica especializada para revisar, verificar, dictaminar y certificar la seguridad de operación de los sistemas de la Línea 12. La ASF encontró que la empresa contratada recibió el pago del servicio, pero no concluyó los trabajos en los sistemas electromecánicos, de energía, señalización y sonido.