• El coordinador de la campaña, Eugenio Martínez, presentó las pruebas de lo que ilegalmente hace Gobierno del Estado entregando apoyos sociales condicionando el voto para Ale Gutiérrez candidata del PAN a la alcaldía de León.
  • Dijo que el equipo jurídico ya presentó la denuncia formal ante la Fiscalía General de la República por este grave delito electoral.
  • Los “Vales Grandeza” tienen un valor de $50.00 pesos cada uno y les están repartiendo $500 pesos por persona en vales.

Eugenio Martínez Vega, coordinador de campaña del candidato de Morena a la alcaldía de León, Ricardo Sheffield Padilla, denunció el fraude electoral masivo que realiza Gobierno del Estado con “Vales Grandeza” condicionando el voto a favor de la candidata del PAN, Ale Gutiérrez en León.

Esta mañana Martínez Vega presentó en rueda de prensa un video donde se evidencia la forma en cómo está operando este programa estatal en apoyo a candidata del PAN Ale Gutiérrez, en plena veda electoral.

Ahí se observa al candidato a la Presidencia Municipal de León, Ricardo Sheffield Padilla realizando varias compras con un paquete de “Vales Grandeza” con un valor de $500 pesos, que una ciudadana le entregó para probar que estos se siguen repartiendo en todas las colonias de León a través de las presidentas y presidentes de los Comités de Colonos.

“Los funcionarios públicos del estado entregan estos vales a las presidentas de colonos de toda la ciudad, para que ellas a su vez vayan con cada uno de los ciudadanos a entregarles su paquete de 500 pesos en vales, y con ello pedirles a cambio la foto de su credencial de elector que se sube de manera inmediata a su sistema “colmena”, que les sirve para identificar a los votantes el día 6 de junio”, dijo Eugenio Martínez.

Señaló que este es recurso publico utilizado por Gobierno del Estado para comprar votos en plena campaña, “hacemos el señalamiento más allá de los problemas económicos que están viviendo las familias leonesas, y que por ello, tanto nuestro candidato como el partido Morena, les decimos que  tomen los vales sabemos las dificultades que hay, quiero que sepan que no es un tema que tengamos contra el ciudadano, pues entendemos que ellos (los panistas) están tratando de comprar su voto de una manera vil”, expuso.

Explicó que los “Vales Grandeza” tienen un valor de $50.00 pesos cada uno se pueden canjear por alimentos y productos de la canasta básica en tiendas de abarrotes, farmacias ISSEG y tortillerías de León y se estima que hay más de 300 millones de pesos destinados a este programa.

Martínez Vega mostró el documento que contiene la demanda formal que se presentó el día 7 de mayo ante la Fiscalía General de la República por el delito de participación de Gobierno del Estado en la veda electoral y condicionamiento del voto ciudadano a través del sistema “colmena”.

“Estos apoyos ya se venían dando antes de la campaña por parte de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, sin embargo por la veda electoral a partir del 4 de abril al 7 de junio está prohibido entregar estos apoyos sociales totalmente electoreros”, comentó.

Agregó que el sistema “colmena” funciona dando de alta las credenciales de elector de los ciudadanos con ello se detecta la sección y la casilla donde votarán el día 6 de junio y ese día se va reportando través del sistema a los ciudadanos que ingresan a votar a sus casillas, garantizando la efectividad del voto a favor del PAN.

Hizo el llamado a la ciudadanía a que reciban los vales y todos los apoyos que les den, pues son pagados con sus impuestos, y el día de la elección voten por el candidato que les convenza, concluyó Martínez Vega.

En otro tema, el coordinador de campaña de Morena, Eugenio Martínez Vega comentó que la renuncia de integrantes de la planilla es un proceso legal que realizaron a título  personal ante el IEEG y este a su vez tendrá que ratificar con cada uno de los que presentó su renuncia y a su vez el Instituto notificará de manera oficial al partido para que estos sean sustituidos por otros ciudadanos en la planilla.

“A la campaña esto no le trae ningún tipo de impacto en el día a día, para nosotros la campaña se mantiene tiene su estructura y su trabajo en cada estructura, esperaremos la notificación del IEEG para proceder en la sustitución de los perfiles”, finalizó.