Este 10 de mayo, no hay nada que celebrar, así lo manifestaron madres de de desaparecidos, entre los colectivos que alzaron la voz ante estos hechos, fueron las integrantes del colectivo Madres Unidas y Fuertes, exigieron a la Fiscalía General del Estado de Baja California que realice investigaciones para esclarecer la desaparición de sus hijos.

Entre los estados que también se manifestaron , es Baja California son varios los colectivos de búsqueda de familiares que fueron víctimas de desaparición forzada, en su mayoría integrados por mujeres.

Cabe destacar que son cerca de dos mil historias de mujeres y hombres, muchos residentes de Mexicali, que desaparecieron de sus hogares.

Es importante mencionar que la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL), afirmó que hace 10 años, junto con familiares y colectivos de Coahuila, Chihuahua y Centroamérica, se unieron  para convocar a una marcha en la Ciudad de México, la denominada “Marcha de la Dignidad Nacional, Madres Buscando a sus Hijos e Hijas, Verdad y Justicia”.

La protesta realizada en el contexto del Día de las Madres, llevada a cabo por  integrantes del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidos Xalapa colocaron una manta en la entrada del panteón Palo Verde: “¡En este panteón hay fosas clandestinas!”.