Conoce Teotihuacán a través de las obras del Fondo Editorial Estado de México

  • Visita la Biblioteca Digital, consulta y descarga obras importantes de la Ciudad de los Dioses.
  • Pueden conocer la historia del valle de Teotihuacán y la ciudad prehispánica, exploraciones, historia, arqueología, nacionalismo, patrimonio cultural, entre otros temas.

La Secretaría de Cultura y Turismo te invita a visitar la Biblioteca Digital del Fondo Editorial Estado de México, donde podrás consultar ediciones del valle de Teotihuacán.

Denominada la ciudad sagrada, o de los dioses, es un lugar emblemático lleno de historia con un gran legado cultural que hasta nuestros días se sigue estudiando, debido a su riqueza y magnificencia.

En la Biblioteca Digital del Fondo Editorial Estado de México puedes encontrar obras como: “En busca de la Pompeya mexicana. Las exploraciones de Leopoldo Batres en Teotihuacán, 1905-1910” y “Teotihuacán, cosmogonía y medicina”, que te darán un recorrido a través de sus páginas, en ellos podrás conocer la historia del valle y la ciudad prehispánica, exploraciones, historia, arqueología, nacionalismo y patrimonio cultural, entre otros temas.

La obra “En busca de la Pompeya mexicana. Las exploraciones de Leopoldo Batres en Teotihuacán, 1905-1910” es un proyecto de exploración, restauración y consolidación de la Pirámide del Sol y otros monumentos en el sitio arqueológico de Teotihuacán, que se concibió como parte de las actividades conmemorativas de la celebración del primer centenario de la Independencia de México en 1910, cuya fastuosidad e impacto han permanecido en la memoria histórica de la sociedad mexicana.

La expedición arqueológica se debió a la iniciativa de don Justo Sierra, Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes del gobierno del general Porfirio Díaz.

En su viaje a París, Sierra fue persuadido por el duque de Lubat, un importante mecenas francés de las artes y la arqueología, para exhumar de las entrañas de la tierra lo que el aristocrático francés consideró una “verdadera Pompeya mexicana”.

Por su parte, la obra “Teotihuacán, cosmogonía y medicina” está dedicada a las mujeres mexiquenses en ocasión de las pasadas celebraciones del Segundo Centenario de la Independencia Nacional y el Primer Centenario de la Revolución Mexicana.

En estos acontecimientos de gran importancia para el país, el sexo femenino estuvo presente, a veces en forma explícita y, en otras, de manera anónima, pero siempre enarbolando los estandartes de la libertad sin límites, de igualdad humano-social sin cortapisas y de la fraternidad universal entre los individuos.

Te invitamos a consultar estas obras y descargarlas de forma gratuita en la Biblioteca Digital del FOEM, la página es: https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex