“Mi compromiso es construir junto con la ciudadanía Más Mérida y como parte de esto seguir promoviendo el uso de nuevas formas de transportarte que no sólo nos ayudan a cuidar al medioambiente, sino que también mejoran nuestra salud y contribuyen a la movilidad de la ciudad”, dijo el candidato a la Presidencia Municipal, Renán Barrera Concha.

El abanderado panista presentó esta mañana en el Paseo de Montejo su propuesta BiciMérida a través de la cual buscará que la capital del estado sea una ciudad multimodal, que le dé al ciudadano la opción de elegir cómo movilizarse.

“Los objetivos de este ambicioso proyecto que abona a la salud y al cuidado del medioambiente son promover el uso de la bicicleta a través de la educación vial y el fortalecimiento de la cultura de movilidad sustentable, fortalecer la infraestructura ciclista conectando tramos existentes, creando nuevos circuitos y recorridos en colonias, fraccionamientos y comisarías y promover los servicios alternativos de micro-movilidad”, explicó.

Acompañado de Manuel Fuentes, ex presidente municipal de Mérida; José Luis Báez, presidente de la Asociación de Ciclismo de Yucatán; Milú Sauri, secretaria de la Asociación de Ciclismo de Yucatán y directora del equipo de ciclismo femenil “Rudas” y Rodrigo García, ciclista juvenil categoría sub 23 del equipo “Mantra”, Renán Barrera subrayó que este proyecto permitirá contar con una red de bici-puertos en puntos estratégicos de la ciudad, que faciliten tanto el resguardo seguro de bicicletas como la multimodalidad en el uso del transporte.

Los bici-puertos estarán en los sitios donde los ciclistas tengan que transbordar hacia el transporte público comenzando en la periferia de la ciudad o en nodos de interconexión de rutas existentes.

Informó que en una primera etapa se realizará un plan piloto con un par de estaciones en Paseo Montejo, donde se ofrezcan bicicletas en préstamo mediante la presentación de una identificación oficial. Durante esta fase será un servicio gratuito.

“Esta será una primera fase para transitar a un servicio de mayor cobertura en el que proyectamos tener estaciones en diferentes puntos de la ciudad, de manera que será posible, por ejemplo, tomar una bici en Montejo y regresarla en uno de los módulos Ayuntamiento Contigo, que construiremos en Los Héroes, Las Américas y Ciudad Caucel”, subrayó.

Además, continuó el aspirante de Acción Nacional, se establecerá una bici-escuela los fines de semana para educar a los ciudadanos en normas de vialidad, recomendaciones de uso y cuidado de las bicicletas.

Renán Barrera aseguró que esta es una de las mejores formas de enfrentar los problemas de salud, de movilidad y del cambio climático a los que el mundo se enfrenta en la actualidad.

“Sé que cuento con los más jóvenes para promover estas nuevas formas de transporte. También sé que la nobleza de los meridanos y meridanas, que su conciencia y educación, nos permitirán superar las molestias y algunos efectos no deseados y en muy poco tiempo seremos ejemplo internacional en el uso de movilidades sustentables”, indicó.

Al concluir la presentación de la propuesta, el candidato panista, acompañado de Karem Achach, candidata a diputada local por el Distrito III, se trasladó a la comisaría de Caucel para continuar acercando su proyecto Más Mérida a todos los rincones de la capital yucateca.