Facebook cuenta con un consejo asesor de contenidos, esta institución fue creada por la compañía para actuar como un tipo de tribunal supremo sobre lo que los usuarios pueden compartir en la red social y en Instagram.

La creación de un consejo de supervisión independiente fue anunciado desde 2018 por el consejero delegado y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, para tratar de dar respuesta a las críticas de abuso de poder y de arbitrariedad en la moderación de contenidos.

En la actualidad, cuando a un usuario se le retira un mensaje que ha compartido en Facebook o Instagram porque observadores humanos o la inteligencia artificial consideran que viola las normas de uso, este puede apelar la decisión y que un nuevo “tribunal” la considere, pero siempre dentro de la propia empresa.

La idea del consejo asesor es que, una vez agotada esta vía, si el usuario sigue creyendo que su contenido ha sido eliminado de forma injusta, pueda recurrir a esta instancia superior.

En la elecciones que se llevarán a cabo el próximo 6 de Junio del 2021, el consejo de supervisión de contenidos estará atento a los comunicados que se publican mediante los perfiles oficiales de las y los candidatos.