Cruz Pérez Cuéllar, Candidato a la presidencia Municipal de Ciudad Juárez y su esposa Rubí Enríquez , las activistas Olimpia Coral Melo, Imelda Marrufo, Lydia Cordero, Dulce González, Catalina Castillo llevaron a cabo el foro, Las Mujeres al Centro de la Acción Política y la Acción Municipal.

Bajo la conducción de Hernán Gómez Bruera, periodista y columnista político, el foro se llevó a cabo con la participación presencial de 70 asistentes, la mayoría mujeres, y también se transmitió en vivo vía Facebook.

Las participantes, son activistas que defienden los derechos de las mujeres como Imelda Marrufo, de la Asociación civil, Mesa de Mujeres, Lydia Cordero, Directora de Casa Amiga, Olimpia Coral Melo, impulsora de la Ley Olimpia y Dulce Gonzáles, directora del Centro de atención y tratamiento de adicciones “Dame la Mano”.

Expusieron la problemática que viven las mujeres en la ciudad, ahondando en el tema de la violencia y desde la perspectiva de cada una según la experiencia y conocimientos adquiridos desde su participación activa en investigaciones y lucha feminista en favor de los derechos de las mujeres, las niñas y las adolescentes.

El candidato expresó su compromiso para actuar de manera transversal en todo lo que tiene que ver con la administración pública municipal.

Aseguró que afianzará un liderazgo en cuanto al tema de las mujeres: “Ejercer un liderazgo que tenga que ver con una política integral, no se trata de que solo el instituto municipal de la mujer o una área municipal o de la dirección de cultura, sino una línea de enseñarnos lo que es la igualdad y equidad de género”

“No podemos negar que existe el machismo pero estoy absolutamente convencido de que hemos vivido una transformación en nuestras vidas, los que crecimos en esta cultura machista patriarcal”, expresó el candidato Pérez Cuéllar.

Insistió en que está comprometido con el tema desde una política integral, porque dice, “es la única manera de hacer cambios sustanciales”.

Entre los temas expuestos por las participantes, se habló de la necesidad de más y mejores estancias infantiles, así como de profesionalizar a la policía municipal en el tratamiento que se le da a la violencia doméstica.