Mauricio Kuri González, candidato a la gubernatura del estado por el Partido Acción Nacional (PAN) y Querétaro independiente (QI), destacó la importancia de contar con una sociedad bien informada en los procesos democráticos de esta entidad, por ello, reconoció a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) por la organización de un debate ciudadano, en el que mostró a los ciudadanos un proyecto nutrido de propuestas.

“Gracias a las y los queretanos por permitirme entrar en sus hogares a través de este ejercicio democrático, reconozco a la Coparmex por la organización de este debate ciudadano. Quiero decirles porque quiero ser gobernador de este nuestro gran estado: Querétaro. Porque sé cómo generar empleo, atraer inversiones y llevar prosperidad a los hogares con más apoyos sociales”, dijo.

Durante su participación, Kuri González destacó los cuatro principales ejes de su campaña: Mejorar la economía familiar; blindar a Querétaro y garantizar la seguridad; mayor prosperidad con educación de excelencia, salud de calidad, cultura, deporte y apoyos para sectores vulnerables; así como un mejor desarrollo para la entidad con empuje para los 18 municipios y un crecimiento parejo.

Como parte de la dinámica de este ejercicio democrático con representantes de la sociedad civil y medios de comunicación, se realizaron diversos cuestionamientos abordando temas coyunturales y de importancia para los queretanos; así como un espacio de réplica para que los candidatos también pudieran increpar a sus contrapartes de las otras fuerzas políticas. En la ronda de cuestionamientos ciudadanos, se le preguntó al panista en qué escenario internacional se encuentra Querétaro.

Ante ello, el candidato indicó que los tratados internacionales no son suficientes para la reactivación económica, por ello, dijo, es muy necesario el apoyo y la capacitación a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para que sean competitivas en Estados Unidos y Canadá, con el compromiso de hacer en Querétaro un corredor industrial que potencialice la economía, no sólo de la entidad, sino de todo el bajío.

“Lo que propongo es hacer un corredor industrial que sea todo el centro del país, para poder firmarlo de una forma económica, poder ir y atraer las empresas, sobre todo en lugares donde ya tenemos una muy buena participación de las compañias norteamericanas y canadienses; y Querétaro está en un lugar privilegiado para poder sacarle todo el provecho posible”, comentó. Kuri González señaló que se trabajará desde las regiones del país para fortalecerse y avanzar en el desarrollo, siempre apegados a la ley y con certeza jurídica desde instituciones sólidas y fuertes en el estado.

En este debate, el candidato también fue cuestionado sobre el combate a la corrupción, donde puntualizó que, para atacar este problema, es necesario ser contundentes e incluyentes; y entender que la responsabilidad no sólo es de los gobernantes, sino también de la sociedad civil.

“Esto no cambia de arriba para abajo, esto cambia de abajo para arriba, en la medida en que los ciudadanos tengan mayor participación”, aseguró. Afirmó que su gobierno pondrá el ejemplo con acciones que ha desarrollado desde que se desempeña en el ejercicio público con la presentación de las tres declaraciones anuales: fiscal, conflicto de intereses y patrimonial.

Además, ofreció un estado certificado libre de corrupción, crear sistemas de vigilancia interna; junto con un gabinete de gente honesta y preparada. Para cerrar este ejercicio, Mauricio Kuri indicó que el porvenir de las familias queretanas no puede quedar en manos de cualquiera y mucho menos en aquellos que han demostrado que no saben o no pueden gobernar. Aseguró que, hoy más que nunca, México vive tiempos muy complicados, donde los ciudadanos no pueden arriesgarse a dar pasos hacia atrás, pues depende de las y los queretanos definir el futuro de los próximos seis años.

“He trabajado en distintas trincheras: fui empresario, alcalde en Corregidora, senador y coordinador de la bancada del PAN en el Senado. Siempre buscando dar buenos resultados. Ahí entendí que desde la política sí podemos generar cambios para bien, construir acuerdos, servir a la gente”, concluyó.