La red social pretende ayudar a proteger la integridad de las elecciones en el país, además de brindar mayor transparencia a los usuarios mediante una serie de medidas y acciones que incluyen colaboraciones con instituciones como el INE, ONU Mujeres y la agencia de noticias Reuters.

Para evitar malas prácticas tales como la desinformación y el acoso a la mujer durante el proceso electoral en México, la red social Facebook presentó medidas y acciones con la finalidad de ayudar a proteger la integridad de las elecciones en el país, ofreciéndoles a los usuarios mayor transparencia durante este importante periodo.

El próximo 6 de junio, en México se elegirán 500 diputados federales, 15 gubernaturas, 1063 diputaciones locales de 30 congresos y la jefatura de 1926 ayuntamientos en 30 estados, situación que convierte a esta elección como la más grande de la historia del país, por la cantidad de cargos que se renovarán.

Estas acciones se suman a las modificaciones que la empresa ha hecho a sus políticas, a partir de las elecciones de 2016 en Estados Unidos, derivado del escándalo conocido como Cambridge Analytica, en el que cuestionó el resultado de las mismas por el aparente uso indebido de datos privados que se obtuvieron a través de los perfiles de millones de usuarios de Facebook.

México no es el único país en el que Facebook está trabajando para erradicar la desinformación. En 2020, la plataforma eliminó en Brasil, un total de 35 cuentas, 14 páginas y un grupo en Facebook y otras 38 cuentas en Instagram, que se hacían pasar por medios de comunicación o simulaban ser perfiles de personas ficticias para promover “discursos del odio” y desinformación, que estaban vinculadas a asesores del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y de dos de sus hijos: el senador Flávio y el diputado Eduardo Bolsonaro.

“El discurso político y la libertad de expresión son partes cruciales para la democracia, por lo que desde Facebook asumimos nuestra responsabilidad para ayudar a garantizar el flujo libre de ideas al mismo tiempo que prevenimos abusos. Nuestro compromiso es que las personas encuentren en nuestras plataformas un espacio seguro y transparente en el cual puedan dialogar, estar en contacto con quienes buscan representarlos y hacer escuchar sus voces”, dijo Esteban Israel, vicepresidente de Comunicación para América Latina en Facebook, en una mesa virtual ante representantes de medios de comunicación mexicanos.