Estos son los municipios que definirán el rumbo político del EdoMéx

El proceso electoral 2021 en la entidad mexiquense inicio de una manera más compleja que los ejercicios anteriores, en cuanto a términos sociales, políticos y de salud; la situación de pandemia y la democracia hoy en día son el reto a enfrentar de cada uno de los candidatos y candidatas.

Este proceso representa un desafío para el Instituto Nacional Electoral, su principal misión será vigilar de cerca y evitar que los apoyos sociales y la campaña de vacunación no sean utilizados en las contiendas.

En 20 de los 125 municipios del Estado de México, se concentra casi el 69 por ciento de la lista nominal, mismos que serán los responsables de definir la tendencia que la entidad mantendrá los siguientes tres años, además de establecer sus respectivos distritos electorales locales y el partido que ocupará la primera fuerza política del estado y el congreso.

Las fuerzas políticas tendrán que realizar acciones específicas y deberán redoblar esfuerzos específicamente en ellos.

La pregunta es, ¿qué partido o alianza será la que logre este liderazgo? Ya que los ciudadanos hoy en día exigen propuestas más claras y concretas en cuanto seguridad, empleo, salud y bienestar para sus comunidades, colonias y municipios.

Los cargos que se elegirán durante este ejercicio serán: 75 diputaciones: 45 de mayoría relativa y 30 de representación proporcional, 125 ayuntamientos, mil 856 regidurías, 198 sindicaturas y estas se definirán por los más de 12 millones de mexiquenses dentro del padrón electoral.

Estas cifras harán la diferencia hacia el avance y progreso de los diferentes ayuntamientos en el Estado de México, hoy más que números, se tendrán que mover conciencias, los actores políticos tendrán que ver más allá que sólo promover el voto, deberán  involucrar a los ciudadanos a formar parte de sus propuestas y ser actores activos para que una vez llegando al cargo de elección popular, sea un trabajo de gobierno y gobernados, resultado que sin duda alguna será la antesala para la renovación de la gubernamental estatal.

El municipio con la mayoría azul es Huixquilucan, el morenista Texcoco y los del equipo rojo se concentran en Atlacomulco. Metepec es el sitio donde habitan la mayoría de los dirigentes y estos representan la principal fuerza electoral del estado.

Ecatepec, Nezahualcóyotl  y Toluca son los municipios más estratégicos por su geografía, además de ser los más poblados y con la mayor actividad industrial, por lo que los han realizado convenios de coalición.

La importancia de los votos que ejercerán los mexiquenses dará a los partidos la oportunidad de estar mejor posicionados ante la Cámara de Diputados local.

Cabe destacar que la presencia de la mujer en el listado de votantes representa un 52.25 por ciento y la población que emitirá su sufragio por primera vez será de 266 mil 585 personas.

Las estadísticas electorales nos arrojan que:

Ecatepec cuenta con un millón 265 mil 220 de posibles votantes, Nezahualcóyotl 871 mil 179, Toluca 675 mil 652, mientras que Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán e Ixtapaluca aumentan a la lista 6 millones 125 mil 140 electores, debido a que cada uno tiene entre 481 mil 294 y 227 mil 735 mayores de 18 años con la posibilidad de votar.

Por su parte Tecámac, Nicolás Romero, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco y Coacalco, cuentan con más de 227 mil 735 posibles votantes cada uno. De igual forma Los Reyes La Paz, Texcoco, Huixquilucan cuentan con más de 202 mil posibles votos, Atlacomulco con 79 mil 186 y Metepec con 187 mil 414.