La Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió un expediente de investigación apenas este 23 de abril, pese a que recibió denuncias al respecto desde hace nueve meses, que denuncia a la Directora Nacional del DIF, María del Rocío García Pérez, quien obligaba a funcionarios de esta institución a entregarle del 2 al 4% de su salario mensual.

Cabe mencionar que la funcionaria amenazaba a los empleados a ceder parte de su salario, ya que de lo contrario se quedarían sin trabajo, contando con el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de su esposa, modo en el que amedrentaba al personal.

Es importante destacar que Rocío García distribuyó entre altos mandos del DIF un listado con las siete categorías de plazas escogidas y los respectivos montos a entregar, que debían entregar.

Así mismo la nómina del DIF y de acuerdo a las categorías enlistadas suman 1,002 puestos de trabajo, por lo tanto, las entregas ascenderían a 658 mil 400 pesos al mes, es decir, 7 millones 900 mil pesos al año.