• La cuentas bancarias han sido congeladas desde hace cinco años.

Las autoridades mexicana buscan recuperar al menos 600 millones de pesos de cuentas bancarias vinculadas al crimen organizado, que fueron bloqueadas y abandonadas desde hace cinco años.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) próximamente pondrán en marcha una estrategia para recobrar cuentas que operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa no han reclamado; ya que, al estar relacionadas al narcotráfico, nadie se ha presentado ante un juez para solicitar el desbloqueo.

De acuerdo con Milenio, la FGR y la UIF preparan un plan piloto para reclamar las cuentas de banco, congeladas por lavado de dinero, a través de la extinción de dominio bajo la figura de abandono, ya que desde 2016 están inhabilitadas.

Cabe mencionar que recuperar bienes es una facultad exclusiva de la FGR y está en manos del Ministerio Público iniciar dicho proceso durante las audiencias, aunque las autoridades consideran que la última palabra quedaría en manos de los jueces.