Va Congreso en CDMX para garantizar a estudiantes una retribución económica por su servicio social

  • El monto de esta retribución no sería menor al valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen para que las personas prestadoras de servicio social reciban una remuneración económica, que les permita cubrir parte de sus necesidades básicas.

El dictamen de la Comisión de Educación y aprobado por los congresistas permitiría reformar el artículo 53 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México), presentado por el diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD).

Los jóvenes que estudian en instituciones de educación superior tienen que cumplir con un requisito indispensable para obtener el título universitario o grado académico, que es presentar un ‘servicio social'”. Sin embargo, éste no establece cómo es que se deben regular tales prácticas.

Bajo esta lógica, señaló el diputado Lobo Román, la reforma establece en el artículo 53 fracción segunda, que el monto de esta retribución no será menor al valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización vigente y se entregará a las personas prestadores de servicio social, de manera quincenal, mensual o en una sola exhibición, por la totalidad de los días en que se prestó el servicio social correspondiente.

Durante la exposición del dictamen, la presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso local, la diputada Lilia María Sarmiento (PT), señaló la importancia de que personas profesionistas brinden servicio a la Sociedad, como parte de su formación profesional.

Esta propuesta de reforma a la Ley Reglamentaria del artículo 5, señala que se les brindará esta protección en términos de garantizarles una retribución por las actividades realizadas.

El dictamen será turnado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para los efectos correspondientes y su procesamiento legislativo.