La Cámara de Diputados ha aprobado prohibir, con 442 votos a favor, las pruebas cosméticas en animales, así como la fabricación, importación o comercialización de cosméticos probados en animales provenientes de cualquier parte del mundo después de que la prohibición entre en vigor.

Tras semanas de interés generalizado a raíz de la difusión del video #SalvaARalph, que condujo a obtener más de 1.2 millones de firmas en favor de la prohibición, los legisladores tomaron la decisión de actuar. México está posicionado para convertirse en el primer país de América del Norte en prohibir las pruebas cosméticas en animales, y el en el país número 41 a nivel mundial.

La iniciativa había sido aprobada en el Senado de la República en marzo del año pasado y desde entonces estuvo en espera de aprobación en la Cámara de Diputados. Dado que la Comisión de Salud de la cámara baja, que aprobó el dictamen el día de ayer, decidió hacer algunas modificaciones a la iniciativa, ésta deberá ser enviada de vuelta al Senado para su aprobación final, lo que se espera ocurra en el otoño. Dado que la inciativa ya se aprobó en ambas cámaras, se considera que el proceso ha avanzado un 90%, pues sólo falta la reconfirmación del Senado para que se convierta en ley vigente.