• Plantea que el instituto electoral pase a formar parte del Poder Judicial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado que  como parte de la iniciativa que prepara para desaparecer y reformar organismos autónomos, el Instituto Nacional Electoral (INE) pase a formar parte del Poder Judicial y adelantó que presentará una reforma en materia electoral.

Durante su habitual conferencia matutina, al mandatario nacional se le cuestionó sobre si el INE también estaría contemplado en dicha reforma, a lo que respondió:

“Sí, pues miren lo que hicieron. Sí, claro, pero además es costosísimo, es el órgano electoral más costoso en el mundo y el colmo es que no es para hacer valer la democracia, sino para que no haya democracia. Sólo que seamos masoquistas, ¿cómo se va a permitir eso? Tiene que ser autónomo verdaderamente, es que ahora no lo es, y podría estar en el Poder Judicial. Un poder autónomo, independiente, con gente íntegra, honesta, intachable, pero no lo que estamos ahora padeciendo”.

Así mismo, López Obrador propuso que los temas electorales los vea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no sea la última instancia legal.