La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha reportado que en México al menos 2 mil migrantes han desaparecido, por lo que el Estado esta obligado ha contar con un sistema sólido de protección a este sector.

Cabe mencionar que la CNDH advirtió que el despliegue de 8 mil elementos de las fuerzas armadas en las fronteras sur y norte de México, sólo han aumentado las violaciones ha sus derechos por parte de la autoridad así como a transitar por nuevas rutas que son más peligrosas por la presencia de la delincuencia organizada y la ausencia de ayuda humanitaria que pueda asistirles en el camino.

Es importante mencionar que durante 2020 en México, 41 mil 329 personas solicitaron asilo, se reportaron 87 mil 260 eventos de detención migratoria y 184 mil 423 de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos.

Así mismo la FMOPDH exhortó a las autoridades mexicanas a priorizar la estrategia de atención y protección a los migrantes, ya que requieren asistencia humanitaria coordinada y eficaz.

Entre otros de lo pendiente esta la implementación de albergues especializados para recibir a las personas en situación de movilidad y tomar las medidas necesarias en todos los estados para garantizar la existencia de Centros de Asistencia Social para recibir a niñas, niños y adolescentes migrantes, acompañados o no acompañados, esto derivado de la obligación que tienen las Procuradurías de Protección y los Sistemas de Desarrollo Integral de la Familia estatales de proporcionar estos espacios en función de velar por su interés superior.