• Directores de Cemda y de la ICM consideraron que la participación de AMLO en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático no fue la más acertada.
  • La activista Xiye Bastida, criticó que el discurso del mandatario mexicano “se quedó corto en ambición”.

La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador por desatender la cumbre climática luego de su participación, le valió críticas por la poca seriedad con la que toma tanto la política exterior como el cambio climático.

Así pues, la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre Climática convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejó mucho que desear no sólo en el extranjero, sino también en el país.

Durante la Cumbre, López Obrador, propuso a Biden financiar una extensión del programa de reforestación Sembrando Vida al sur de México, Guatemala, El Salvador y Honduras. “La propuesta es que juntos ampliemos dicho programa en el sureste de México y en Centroamérica para sembrar 3 mil millones de árboles adicionales y generar un millón 200 mil empleos”, dijo. “Nosotros asumimos nuestra responsabilidad económica y nos comprometemos a ayudar en la organización productiva y social, y ustedes presidente Biden, podrían financiar el programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador”.

De igual manera, el mandatario señaló que como propuesta complementaria el gobierno de Estados Unidos podría ofrecer a quienes participen en este programa que después de sembrar sus tierras durante tres años consecutivos, tendrían posibilidad de obtener una visa de trabajo temporal y luego de otros tres o cuatro años, podrían tener hasta la residencia en Estados Unidos o doble nacionalidad.