La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que las pérdidas para las aerolíneas por la pandemia de coronavirus en 2021 se ubicarán en 47 mil millones de dólares, cifra menor a la del año pasado, que fue de 126 mil millones de dólares.

“Esta crisis es más larga y profunda de lo que cualquiera podría haber esperado. Las pérdidas se reducirán a partir de 2020, pero aumenta el dolor de la crisis”, declaró la IATA.

De igual manera, el organismo internacional señaló que existe optimismo en los mercados nacionales, donde la resistencia característica de la aviación se demuestra por los rebotes en los mercados sin restricciones internas de viaje, sin embargo, en los viajes internacionales persistes el freno ocasionado por las medidas de los gobiernos.

La IATA informó que la recuperación en el sector frente a la pandemia se dará a finales de 2021, por lo que solicitó a las autoridades de cada nación planes de reinicio cuando la situación epidemiológica lo permita.

Por último, se espera que las aerolíneas latinoamericanas perderán 20% en ingresos, aunque cabe destacar que el año pasado reportaron hasta 80% menos en comparación con 2019.