En un evento llevado a cabo el pasado enero, Ramírez Marín presentó su carta intención ante los militantes de su partido, para comenzar en la carrera de lo que él llamó la aspiración más importante de su carrera política, hasta el momento, ya que ha tenido una gran trayectoria al comenzar como diputado local en el Congreso de Yucatán de 1993 a 1994.

El político mexicano, egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en 1996, mientras que en 1998 ocupó el cargo de Ocial Mayor del Estado de Yucatán.

Del año 2000 al 2003 fue diputado federal en la LVIII Legislatura, entre 2004 y 2007ejerció el cargo de diputado local en el Congreso de Yucatán. En el2009 fue diputado federal en la LXI Legislatura.

Fue presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso Local durante la LIII Legislatura, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso Local en la LVII Legislatura, secretario de la Comisión de Hacienda en el Congreso Local en la LVII Legislatura, secretario de la Comisión Jurisdiccional y Presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al Rescate Bancario en la Cámara de Diputados durante la LVIII Legislatura, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de la Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura.

En el 2003, Jorge Carlos Ramírez Marín laboró como administrador jurídico en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y en el 2007 fue representante del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México.

Hasta el 27 de febrero de 2015 fue el titular de la SEDATU, dependencia que derivó de la antes llamada Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), la cual al inicio del mandato del presidente Enrique Peña Nieto se transformó en SEDATU tomando a su cargo algunas facultades de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Renunció a la Secretaría para buscar una diputación plurinominal por su partido, el PRI, en las elecciones federales del 7 de junio de 2015.

Fue presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados de México durante 2017. En enero de 2018 renunció a la diputación federal para ser candidato a un escaño del Senado por el estado de Yucatán, en la cual resultó ganador.

Con la intención de devolverle a Mérida a la ciudadanía, el candidato nacido el 14 de agosto de 1961, ha presentado sus propuestas de campaña en diversos eventos que han sido recibidos con alegría por parte de la población.