• Para estar protegidos, perros y gatos deben de tener al día su calendario de vacunación, incluso en etapa adulta.
  • Los Médicos Veterinarios son los profesionales de la salud que se encargan de la vacunación de nuestras mascotas.

Los perros y gatos son un integrante de las familias, y mantenerlos sanos es de gran importancia para su bienestar. Para brindarles una buena calidad de vida, los responsables de mascotas debemos de llevar a nuestros animales de compañía al menos dos veces al año para una revisión general con el Médico Veterinario y no solo cuando enferman, así como mantener actualizado su calendario de vacunación, desparasitación interna y externa.

Este 20 de abril se conmemora el Día Mundial de la Vacunación Animal y MSD Salud Animal en México reconoce la gran labor que realizan los Médicos Veterinarios para generar conciencia de la importancia de vacunar a los animales de compañía para prevenir enfermedades comunes que, de no ser atendidas, pueden afectar seriamente la vida de perros y gatos.

“El principal objetivo de la vacunación es prevenir padecimientos causados por diversos virus y bacterias. Al vacunarlos a ellos, no solo protegemos a nuestras mascotas, sino también a las personas, reduciendo el riesgo de que transmisión de algunas enfermedades zoonóticas (que se transmiten de los animales a las personas) como la Rabia y la Leptospirosis”, explicó el MVZ Adrian Polo Jeréz, Coordinador Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

Asimismo, el MVZ Adrian Polo agregó “Las vacunas necesarias para proteger a tu perro son: Moquillo (Distemper canino), Parvovirosis canina, Hepatitis infecciosa canina, Rabia, Leptospirosis y Tos de las perreras. Mientras que para los felinos es importante vacunarlos contra Rinotraqueitis, Panleucopenia y Calicivirus felino, además de Rabia y Leucemia felina”.

Cabe señalar y exhortar a los responsables de animales de compañía a que asistan sólo a Clínicas u Hospitales Veterinarios, lugares donde Médicos Veterinarios utilizan productos autorizados y adquiridos de forma lícita.

En los cachorros los calendarios de vacunación se suelen iniciar entre las 6 – 8 semanas de vida en el caso de perros, mientras que en los gatos suelen iniciar entre las 8 – 9 semanas de vida. Es importante mencionar que los esquemas de vacunación son personalizados y son diseñados por el Médico Veterinario con base a la especie, sexo, raza, edad, región geográfica y estilo de vida de la mascota. A partir de que la mascota cumple un año, el Médico Veterinario te indicara qué vacunas son necesarias, así como, la frecuencia con que deben de ser administradas.

En caso de que sea necesario llevar a tu mascota al Médico Veterinario, contacta primero a la clínica veterinaria para concertar una cita y sigue sus instrucciones, así como las medidas preventivas dictadas por las instituciones de salud ante la contingencia sanitaria por COVID-19, cómo mantener una sana distancia, el lavado de manos con agua y jabón, el uso cubrebocas y gel antibacterial.