Necesaria descentralización de libros de texto gratuitos para evitar coyunturas y vaivenes políticos: Educación con rubro

  • Planteamos una Reforma Constitucional para descentralizar su diseño gráfico y de contenidos, así como su producción

• Proponemos la creación de un Organismo Público Autónomo que esté por encima de coyunturas políticas y cambios de Gobierno

En Educación con Rumbo (ECR) proponemos una Reforma Constitucional al artículo 3º con sus respectivas reformas secundarias, con el objetivo de descentralizar la elaboración de los Libros de Texto Gratuitos (LTG), a fin de que estos materiales que están en el ámbito de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dejen de depender de coyunturas políticas, cambios en los gobiernos y vaivenes electorales.

Esta propuesta tiene Cuatro Acciones Centrales: Excelencia Educativa, Participación, Transparencia y Contenidos Locales.

EXCELENCIA EDUCATIVA: En Educación con Rumbo consideramos que una regionalización en materia de Libros de Texto Gratuitos es idónea para detectar las necesidades educativas locales, para definir las prioridades y localizar los esfuerzos en favor de la educación.

PARTICIPACIÓN: La descentralización que planteamos en ECR permitirá mayor participación y trabajo horizontal en la elaboración de los contenidos educativos, en donde podrán participar expertos, docentes, padres y madres de familia, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y en general la comunidad educativa, esto con el fin de que los LTG sean materiales realmente útiles que respondan a las necesidades de los alumnos en cada región del país.

TRANSPARENCIA: Un proceso transparente en la elaboración de los libros de texto es fundamental en un Estado democrático. Es por eso que en ECR proponemos la creación de un Organismo Público Autónomo con la posibilidad de atraer funciones a nivel local.

CONTENIDOS LOCALES: Los LTG deben buscar atender la realidad y retos de los municipios y comunidades, así como promover la vocación de las regiones manteniendo parámetros nacionales.

Sobre los Libros de Texto Gratuitos (LTG) para Educación Primaria manifestamos lo siguiente:

El libro de texto parece más una camisa de fuerza que un recurso de apoyo al aprendizaje:

• El libro de texto se ha convertido en un material obligatorio, más que un recurso de apoyo para el aprendizaje de los estudiantes.
• En la práctica parece que es un instrumento de regulación de las escuelas, ya que existe una vigilancia extrema sobre su uso.
• La actual administración promovió un modelo de rediseño diferente, ahora convocando a profesores para realizar este proceso.
• Dicha convocatoria comenzó a ser visible por la reacción de los ilustradores, quienes insistieron que el trabajo debe ser remunerado; lo que ocasionó que los investigadores, organizaciones de la sociedad civil y otros actores reaccionaran y opinaron sobre el proceso completo.
• Se debe enfatizar que los cambios de los materiales educativos deben obedecer a la evolución del contenido curricular por el avance de la ciencia y por la necesidad que los alumnos aprendan otras competencias o habilidades que pueden ir asociadas al aprendizaje de nuevos temas curriculares.
• El proceso del rediseño se torna complicado por la rapidez y la opacidad del proceso que está siguiendo.
• El tema alcanzó el fin de semana en Puebla un tono político, al ser comentado por el Presidente de la República, como un proceso que con las administraciones anteriores hizo desaparecer el aprendizaje de los héroes a través de la Historia y la desaparición de la Cívica y la Ética.

PROPUESTA
1. Presentar los Planes y Programas de Estudio sobre los que se seleccionaron los contenidos a desarrollar en los rediseños de los 18 o 16 libros.
2. Presentar la evaluación de los anteriores materiales para conocer los motivos que animaron su rediseño.
3. Involucrar a más actores en la en la elaboración de los libros.
4. Dejar libertad para que las escuelas decidan utilizar o no los libros.
5. Generar un órgano independiente para su diseño.

En la Conferencia de Prensa participaron los siguientes miembros del Consejo Directivo de Educación con Rumbo:

• Francisco Landero, Presidente de Suma por la Educación
• Juan Antonio López Baljarg, Director General del Instituto de Análisis de Política Familiar
• Patricia Ganem, Presidenta de Grupo Loga y Presidenta de la Comisión de Educación de Coparmex CDMX
• Marco Esponda, Presidente de la Alianza de Maestros
• Luis Arturo Solís Bravo, Vicepresidente de la UNPF
• Paulina Amozurrutia, Directora General de Seamos Héroes

EDUCACIÓN CON RUMBO es un Movimiento Nacional que desde la sociedad civil impulsa la participación de toda la comunidad educativa: padres de familia, alumnos, profesores, empresarios de la educación, expertos en la materia y todos a quienes les importa la educación, para generar políticas públicas adecuadas que mejoren la calidad de la educación de los mexicanos. Busca trabajar propositivamente junto con el Gobierno las leyes, reglamentos, programas y la currícula educativa que serán impartidos a la niñez y juventud mexicanas.