• La causa del incendio aún no ha sido aclarada; se sospecha que lo provocó un cortocircuito o un cigarrillo.

A dos años del incendio de la famosa catedral de Notre-Dame de París, se ha comenzado a elaborar los planes de reconstrucción, sin embargo, estos han creado controversia entre los ciudadanos franceses debido a que parte del material son robles talados expresamente para la catedral.

Para la reconstrucción fiel al original, Francia solo usará robles. La mitad procede de bosques privados y la otra mitad, de los públicos. Después de la tala, deben almacenarse entre 12 y 18 meses para reducir la humedad de la madera a alrededor del 30 por ciento.

El ministro de Agricultura de Francia, Julien Denormandie, y la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, “participaron” en la tala de robles para la catedral parisina en el bosque de Bercé, unos 200 kilómetros al suroeste de París.

“Creo que Notre Dame, que es un símbolo de nuestro pasado, muestra hasta qué punto los bosques hacen historia contemporánea”, dijo Denormandie con solemnidad.

En Francia se talaron alrededor de 2,000 árboles, que se utilizarán para la reconstrucción de la torre y la estructura del techo de Notre Dame.