Todas las tarifas eléctricas de los hogares mexicanos subirán a partir de abril hasta alcanzar 3.3% anual, advirtió la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La tormenta invernal en Texas provocó un desabasto de gas, lo cual, ocasionó un sobrecosto de generación eléctrica para la compañía estatal de 50 mil millones de pesos durante febrero, pues el precio del combustible aumentó de 3.5 a 450 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica), detalló Martín Mendoza, director de la subsidiaria CFE Suministrador de Servicios Básico.

El funcionario explicó que hay un total de 48 millones de clientes que tiene LA CFE, de los cuales, 40.7 son servicio doméstico, pero únicamente representan 30% de las ventas de la empresa.

Dichos 40 millones de clientes han experimentado un incremento acumulado súbito mensual del 0.274% para llegar a 3.3% este año, según Martín Mendoza.

En abril de 2020 se ejecutó el acuerdo en que todos los consumos excedentes para migrar a tarifa de alto consumo quedarán congelados, con lo que no hubo clientes que, por quedarse en casa por la pandemia y consumir más, cambiaran su tarifa de doméstica subsidiada al alto consumo doméstico (DAC).

Dentro del consumo doméstico con subsidio únicamente la demanda básica recibe apoyos del gobierno, pero cualquier excedente se cobra de manera ordinaria, incluso durante la pandemia.