• ​Publicó el Plan de Manejo Pesquero de estas especies, instrumento que impulsa la planeación para el aprovechamiento ordenado y sustentable de los recursos naturales e implementa una política integral de desarrollo que vincule la sustentabilidad ambiental con beneficios para la sociedad.

Con el fin de promover una actividad pesquera sustentable y ordenada, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó el Plan de Manejo Pesquero (PMP) de robalo garabato (Centropomus viridis), pargo colorado (Lutjanus colorado) y curvinas en Marismas Nacionales, Nayarit y el sur de Sinaloa.

El PMP, elaborado por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), promueve que haya un esfuerzo regulado, con procesos tecnológicos que otorguen valor comercial; que las actividades conserven los ecosistemas, y que la actividad sea competitiva para cubrir las necesidades del mercado nacional e internacional.

El Instituto señaló que la pesca de robalo, pargo y curvina en la zona de Marismas Nacionales tiene un impacto social para quien se dedica a su extracción por ser de los recursos de escama con amplia aceptación en el mercado. Es una pesquería típicamente ribereña.

La actividad pesquera oficial en la región es de 133 permisionarios de escama marina, que engloban a alrededor de tres mil pescadores.

Sin embargo, no existe infraestructura para su procesamiento, por lo regular solo se comercializa entero eviscerado, sin ningún tipo de empaque, y se vende a bajo precio.

Los objetivos específicos del Plan de Manejo Pesquero son: Impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales e implementar una política integral de desarrollo que vincule la sustentabilidad ambiental con beneficios para la sociedad.

También, expone: Reactivar una política de fomento económico enfocada en incrementar la productividad de los sectores tradicionales de la economía, de manera regional y sectorialmente equilibrada, y contribuir a impulsar la productividad en el sector agroalimentario mediante la inversión en el desarrollo de capital físico, humano y tecnológico.

Marismas Nacionales Nayarit abarca una superficie total de 133 mil 854 hectáreas. Se encuentra comprendida por una gran red de lagunas costeras salobres, bosques de mangle, pantanos, deltas y marismas, los cuales representan entre el 15 y 20 por ciento del total de ecosistema de manglar existente en el país.

Sus condiciones permiten el desarrollo de la pesca de diversas especies de interés comercial, mismas que para su aprovechamiento requieren de permiso comercial de pesca.

De acuerdo con la Carta Nacional Pesquera, publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación, en los estados del Pacífico las pesquerías de robalo, pargo y curvina presentan aprovechamiento sustentable.

La Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables confiere a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por conducto del Inapesca, la facultad para la elaboración y actualización de los Planes de Manejo Pesquero, instrumento que tiene por objeto dar a conocer el conjunto de acciones encaminadas al desarrollo de la actividad pesquera de forma equilibrada, integral y sustentable.