El día viernes un comité conjunto de las instituciones pidieron que los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial hicieran más para ayudar a abordar las crecientes dificultades de pago de deuda de los países de ingresos medios e identificar “el origen de las cargas financieras excesivas e insostenibles”.

Así mismo el comité ministerial conjunto que representa a los países miembros del FMI y el BM también pidieron a las instituciones que evalúen el impacto del cambio climático en la estabilidad macroeconómica y financiera.

Cabe destacar que el comité ministerial declaro que “Además, alentamos al grupo (del Banco Mundial y el FMI) a que apoyen un impacto medible en la transición a economías con bajas emisiones de carbono, teniendo en cuenta las necesidades energéticas de los países, y brindando apoyo específico para los más pobres. Estos esfuerzos incluirán la eliminación gradual de subsidios energéticos ineficientes y otras políticas fiscales que causan distorsión cuando sea factible”.