Este viernes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reportó que al menos 117 candidatos de todos los partidos han sido amenazados o agredidos durante el proceso electoral en marcha, de los cuales 71 son hombres y 46 mujeres.

En conferencia de prensa, la funcionaria señaló que se han registrado 103 eventos contra aspirantes, algunos de los cuales involucran a más de un aspirante y en 60 de ellos se han abierto carpetas de investigación.

Así mismo, indicó que el gobierno federal, en conjunto con autoridades estatales, ha brindado medidas de protección a 41 candidatos, de ellos 22 cuentan con protección de elementos de la policía estatal; 16 de la Guardia Nacional; 3 de otras autoridades.

Reveló que hay 10 casos graves relacionados con la desaparición o fallecimiento de candidatos; 35 han recibo atención especializada, como proveerles de un botón de pánico, escolta, rondines en sus domicilios.

“Se han analizado 58 casos donde se ha detectado probable violencia. Afortunadamente no se trata de un problema generalizado que se exprese con la misma intensidad en todo el país”, informó.