Por desgracia, en los últimos días ha hecho mucho eco la noticia de que un adolescente de 15 años de edad se quitó la vida en la ciudad de Piedras Negras, en Coahuila.

Los medios locales reportaron que el joven falleció al interior de su domicilio en el sector Valle de las Flores, al lugar acudieron elementos de la policía municipal y paramédicos, sin embargo, el joven ya no contaba con signos vitales al arribo de los cuerpos de emergencia.

Los mismos medios locales han reportado que el trágico suceso está relacionado con el videojuegos “Free Fire”, desarrollado por Garena. En los reportes difundidos en las últimas horas, se asegura que el chico habría intentado imitar una escena del videojuego, otras versiones dicen que el joven actuó contra su propia vida como resultado de un ataque de ira provocado por perder una partida, así como que sus acciones se derivaron de apuestas con sus hermanos o con algún otro jugador.

Sin embargo, hay que reconocer que todo lo anterior es desinformación. Un vago intento más para tapar un problema mucho mayor que recae en muchos aspectos claves para que una persona pueda siquiera considerar atentar contra su vida. Free Fire no promueve el suicidio en ningún aspecto y la ciencia ha demostrado en varias ocasiones que los videojuegos no tienen ninguna clase de relación con la violencia, por lo que es digno de reflexión el culpar a un software de entretenimiento de algo tan atroz.

El suicidio es provocado, entre otras cuestiones, por depresión, ansiedad u otros trastornos psicológicos serios, por lo que es importante buscar atención profesional. Si vives en México, te recordamos que el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en crisis por Teléfono (SAPTEL) ofrece servicio gratuito al teléfono (55) 5259-8121 las 24 horas del día. La Universidad Autónoma Metropolitana también tiene la Línea UAM, la cual ofrece orientación a personas con depresión, problemas familiares o que están considerando el suicidio. Su servicio está disponible en días hábiles en los teléfonos (55) 5804-644 y (55) 5804-4879.