Alejandra Lagunes, senadora del Partido Verde, lamentó el hecho de que a pesar de que la ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en México identifica el negar la contratación de seguros médicos como una práctica de discriminación, éstas persisten. Señalando que son las personas que viven con VIH-SIDA y adultos mayores quienes las padecen.

Ante esto, Alejandra Lagunes presentó en el Senado de la República reformas a diversas leyes para evitar cualquier tipo de discriminación en el acceso a seguros personales de gastos médicos y hospitalización.

Explicó que a las personas con VIH se les niega el acceso a la contratación de seguros de vida y se les limita la contratación de seguros de accidentes y enfermedades o bien se les imponen modalidades que constituyen una restricción difícilmente salvable.

Por tal motivo, la senadora planteó modificaciones a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, para que en la definición actual de “usuario” se incluya a la persona que solicita o recibe la oferta de un servicio financiero. Esto con el fin de proteger a las personas de todo acto de discriminación, desde el momento en que inicia su contacto con las aseguradoras.

De igual manera, en la ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, se propuso la prohibición, a las aseguradoras, de negar a los usuarios la atención o contratación de seguros, por cualquier motivo, considerándolo como discriminación. De igual manera, en la Ley General de Salud se propone establecer en las normas oficiales mexicanas para los seguros personales de gastos médicos y hospitalización que la Secretaría de Salud proporcione a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en consulta con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, medidas que eviten cualquier tipo de discriminación.