Macetas de trigo: elemento infaltable de Semana Santa en Xochimilco

Los xochimilcas mantienen vivas sus tradiciones, usos y costumbres; por ello, en Semana Santa adornan con elementos como macetas de germinados de trigo, banderitas de papel picado y fruta, sus altares de Dolores.

Para tal fin, es común que los pequeños productores y chinamperos, oferten en los mercados públicos, macetas con germinados de trigo, que van de los 10 a los 20 pesos.

En latas utilizadas como macetas, se ofrecen los germinados. Es común observar a los comerciantes venderlos sobre carretillas o carritos acondicionados para ello.

El productor Rubén Alfaro Sánchez, originario del barrio Caltongo, explica que dicha semilla representa el cuerpo de Cristo, y al tenerlo en casa hay abundancia, prosperidad, armonía y esperanza.

Sobre todo en los barrios del primer cuadro, los pobladores colocan su altar en honor a la Virgen de los Dolores, con germinados y frutas como naranjas, melones, manzanas y banderitas moradas de papel picado.

En este mismo sentido, la productora originara de Xaltocan, doña Betsy Rosas Flores, añade que estas semillas germinadas también se utilizan en Jueves Santo para adornar los templos que abren sus puertas para el tradicional recorrido de las Siete casas.