El gobierno de Guatemala exige justicia por asesinato de un ciudadano a manos de militares mexicanos

La nación de Guatemala se pronunció acerca del asesinato de uno de sus ciudadanos a manos de un militar que accionó su arma de fuego el pasado lunes en el municipio de Motozintla, Chiapas.

Pedro Bolo, canciller de Guatemala en México dijo a la prensa:

“Condenamos la trágica muerte del connacional Elvin Mazariegos Pérez en Mazapa de Madero, estado de Chiapas, México. Nuestros funcionarios consulares ya se encuentran en camino al lugar para establecer los procedimientos conducentes”

Acerca de los hechos ocurridos, Luis Cresencio, secretario de la Defensa Nacional declaró al respecto en la, ya tradicional, conferencia matutina:

“El caso se inició a las 13:00 horas, el personal militar tenía un puesto de seguridad para hacer revisiones tanto de vehículos y personas que luego transitan, es un área en la que hay tránsito ilícito de combustibles también. Pasa un vehículo con tres personas —no llega hasta el punto donde está el personal militar— se detiene antes, se echa de reversa tratando de huir.

“Ahí hay una reacción errónea del personal militar, porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o de alguna otra manera, pero uno de nuestros elementos hace disparos, hiere a uno de los civiles que iban en el vehículo”.

Los militares retenidos no fueron llevados a territorio guatemalteco, no se necesitó la ayuda de ese gobierno para su liberación. En Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC) difundió en redes sociales imágenes de los militares retenidos. Se informó que los militares fueron devueltos a territorio mexicano bajo la promesa de ser enjuiciados.