El próximo 31 de marzo se conmemorará el Día Mundial contra el cáncer colorrectal, neoplasia que en nuestro país ocupa el 3° lugar de incidencia, misma que aumentó, ya que anteriormente se ubicaba en 4° lugar de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública.

De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante el 2020 en México se registron 14,901 nuevos casos de cáncer colorrectal, y más de 7 mil muertes durante el mismo periodo, lo que lo coloca como el segundo cáncer más mortal en nuestro país, sólo por detrás del cáncer de mama.

Además, esta neoplasia no es sencilla de diagnosticar pues sus síntomas suelen confundirse con otros padecimientos y regularmente se termina diagnosticando ya en etapas tardías.

Afortunadamente, hoy existen soluciones terapéuticas que pueden ayudar a mejorar la vida y salud de pacientes en etapa metastásica, como lo es la terapia blanco, bajo un enfoque de medicina personalizada, que incluye el análisis del biomarcador del tumor y que mostrará información sobre el funcionamiento y grado de malignidad de éste y cuál es la terapia más efectiva contra éste.