Blanca Piña, senadora de Morena se encuentra impulsando una iniciativa para lograr brindar certidumbre laboral al sector laboral durante la crisis de salud de Covid-19.

La senadora considera que, a pesar del riesgo sanitario latente desde hace un año, la clase trabajadora del país fue la que mantuvo a flote la economía nacional y evitó el colapso por el confinamiento, pues muchos sectores se mantuvieron activos y es por ello que pretende que las enfermedades derivadas de la pandemia, deban ser contempladas como riesgos o enfermedades de trabajo.

También señaló que con su propuesta, los empleadores deberán cumplir con las responsabilidades que, en caso de enfermedad, sean producto de las actividades laborales de sectores esenciales y, con ello, amparar a las y los trabajadores.

También señaló que la pandemia hizo visible la precariedad salarial y la incertidumbre laboral en que viven millones de trabajadoras y trabajadores mexicanos. Además, agregó que fue de conocimiento público que grandes corporativos obligaron a laborar a sus empleados, pese a que sus actividades no fueran consideras primordiales.

Mencionó que otra de las violaciones laborales más grandes que han ocurrido durante la crisis de salud son los despidos injustificados, sin goce de sueldo, bajo el argumento de que estaban en bancarrota o que finalizaban actividades debido a la crisis de salud por coronavirus y por la que, se calcula, se han perdido cerca de un millón 181 mil empleos formales, por ello, considera que urge legislar en la materia.