Claudia Sheinbaum que es la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México declaró que Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), está siendo parcial y desbalancea el escenario electoral junto a algunos otros consejeros del instituto.

Su declaración proviene a consecuencia de que el INE retirara la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, al igual que a Raúl Morón para el estado de Michoacán.

“Solamente es un partido político, a mí la verdad me parece que están actuando parcialmente. Están tomando partido, algunos consejeros del INE, incluido su presidente, están tomando partido y ellos justamente no deberían tomar partido” declaró la jefa de gobierno.

Previo a estas declaraciones, durante videoconferencia de prensa Sheinbaum también fue cuestionada sobre el acuerdo por la democracia que propuso el presidente López Obrador y dijo que el INE debería ser la primer instancia obligada a respetarlo, pues tienen una obligación constitucional de ser imparciales y fungir su función de árbitros durante tiempos electorales.

Mientras tanto, López Obrador dijo que lamentaba mucho que INE se convirtiera en un “supremo poder conservador” para poder otorgar y quitar candidaturas a placer. Además declaró:

“Cómo voy a quedarme callado nada más por que soy Presidente, eso para mí es un atentado a la democracia, es juego sucio, es antidemocrático. Yo siempre voy a defender la democracia siempre y no voy a aceptar que de arriba, por intereses cupulares, por intereses de mafias por los intereses de la maleantada, los malandros de cuello blanco se pisotee la democracia”

Dijo también que al final solo las autoridades electorales tendrán la decisión sobre quién será o no candidato, pero remarcó que no guardará silencio, pues considera que es un asunto similar al que el mismo dice haber sido víctima anteriormente.

Por su parte, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena declaró también que su partido irá decidido y con todo en la defensa de la transformación nacional y del partido y enfrentará al INE “en el Tribunal Electoral, en las Cámaras, las calles, los medios, las redes y las urnas”.