Firman IECM e INJUVE Convenio de Apoyo y Colaboración para incentivar la participación de las juventudes en la vida democrática de la Ciudad de México

Con el objetivo de estrechar los lazos de colaboración institucional, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE) llevaron a cabo el acto protocolario para la suscripción de un Convenio de Apoyo y Colaboración, con la finalidad de implementar acciones y estrategias que involucren a las juventudes en la vida democrática de la capital.

En el encuentro realizado de manera virtual, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, señaló que es necesario incrementar la participación de las juventudes en los procesos democráticos, así como la incorporación de su perspectiva en las políticas públicas que generalmente no están diseñadas para atender sus intereses. Estas, dijo, son acciones impostergables que ameritan los esfuerzos conjuntos de las instituciones públicas y que hoy, a través de la firma de este Convenio, se presentan elementos para construirlos.
El Consejero Presidente destacó que, con la concreción de este acto, se posibilitará a las juventudes capitalinas acrecentar su liderazgo y presencia en espacios como el Congreso de la Ciudad de México. Informó que en esta capital hay más de dos millones de personas jóvenes, por lo que es necesario que se incorporen y se vuelvan actores esenciales en el desarrollo de sus comunidades, teniendo una participación más amplia. “Este Convenio incluye una serie de actividades que permitirán el acercamiento hacia las juventudes y el mejor entendimiento de su problemática”, puntualizó.

Por su parte, la Directora General del INJUVE, Beatriz Adriana Olivares Pinal, reconoció que este Convenio se suscribe en el mejor momento, debido a las actividades que realiza el IECM, relativas al Proceso Electoral. En este sentido, destacó que las y los jóvenes conforman el 30 por ciento de la población en la Ciudad de México y que muchas de las acciones que se incluyen en este Convenio se ejecutan a partir del programa “Las y los Jóvenes unen al barrio”, así como con las actividades que se desarrollan desde el Instituto de la Juventud.

Sostuvo que el trabajo realizado entre ambas instituciones ha sido de gran impacto, pero aún falta mucho por hacer en favor de las juventudes de esta Ciudad. Mencionó que el Convenio que se suscribe permitirá el intercambio de información respecto de cómo las juventudes perciben a la democracia y a las instituciones electorales. Aunado a ello, el Convenio constituye una herramienta para que las y los jóvenes encuentren en el IECM a una institución que impulsa la democracia no sólo durante los procesos electorales, sino en los ejercicios ciudadanos que involucran a todos los sectores de la comunidad, “porque no puede haber democracia ni política sin la participación de las y los jóvenes”, advirtió.
En su oportunidad, la Consejera Erika Estrada Ruiz coincidió en la importancia de concretar este Convenio, con el cual ambas instituciones buscan empoderar a un sector muy importante de la población que son las juventudes de la Ciudad de México, “pues no podemos hablar de una democracia inclusiva, si no tomamos en cuenta la opinión de las y los jóvenes, quienes tienen necesidades muy particulares y una visión enriquecedora de lo que es construir una sociedad”.

Apuntó que con estas acciones, se busca sumar a todos los sectores de la sociedad desde una edad temprana. “Yo estoy convencida de que solamente a través de la participación e inclusión, de la información temprana y oportuna, se logrará que las juventudes conozcan la importancia de hacer valer sus derechos político-electorales”.
A su vez, la Consejera Sonia Pérez Pérez señaló que de todos los sectores de la sociedad, el de la juventud es el eje transversal de todos ellos, pues requiere de especial atención, ya que uno de los mayores retos es incrementar los niveles de su participación en los procesos electorales.

Advirtió que la participación política de las y los jóvenes no se agota sólo en las elecciones, pues, en la Ciudad de México, existe la posibilidad de participar de manera continua en ejercicios de democracia participativa, por ello es muy importante la suma de esfuerzos para incluir a las personas jóvenes, lograr un interés genuino y un involucramiento de manera constante en todos los aspectos de la vida democrática de esta capital.
El Consejero Mauricio Huesca Rodríguez indicó que el INJUVE siempre ha sido un aliado estratégico del IECM, por lo que la firma de este Convenio sólo formaliza el trabajo institucional y cooperativo que realizan ambos organismos, al tiempo que fortalece el apoyo y colaboración entre ambas instituciones.

Reconoció que todas las acciones hechas entre ambos institutos se realizan para atender y promover de manera permanente los derechos de las personas jóvenes, fomentando así su participación en la vida democrática de esta Ciudad. Agregó que el trabajo del IECM y del INJUVE sirve para fortalecer y mantener una estrecha relación con las y los jóvenes, de ahí la importancia de emprender acciones para que este grupo de la sociedad ejerza sus derechos y se desarrollen de manera plena.

El Consejero Ernesto Ramos Mega consideró que el reto y una de las principales acciones a realizar es diseñar estrategias que lleguen al sector de la juventud para motivar su participación en los procesos electorales y ejercicios de participación ciudadana; lo anterior, debido a que el 3% de las personas que acuden a votar por primera vez son jóvenes entre 18 y 20 años y son el sector que menos acude a sufragar en los procesos electorales.
Finalmente, reiteró que es necesario desarrollar estrategias de difusión, invertir tiempo y esfuerzo en colaboración con el INJUVE, para cambiar las estadísticas y convertir a esta población juvenil en una de las más participativas e involucradas en los procesos democráticos de la Ciudad de México.

Deja un comentario