Por: Jorge Moreno / InterSIP

Después de recibirse el reporte a las 12:30 horas, personal de diferentes áreas municipales, estatales, del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, trabajan para sofocar el incendio que se presentó en las faldas de la Sierra de Zapalinamé a la altura de las colonias Mirasierra y Loma Linda.

Por parte del Municipio se encuentran trabajando elementos de la Policía Ambiental, brigadistas, bomberos y de protección civil, además de contar con el apoyo del Patronato de Bomberos.

El alcalde Manolo Jiménez Salinas y Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, realizaron un recorrido por las inmediaciones del lugar a fin de supervisar el plan de trabajo.

“Estuvimos con la Secretaria del Medio Ambiente dándole seguimiento a las tareas de combate del incendio que inició hoy a medio día en nuestra Sierra de Zapalinamé. Junto con un gran equipo de casi 200 brigadistas se trabaja para controlar y sofocar este incendio.

Muchas gracias a todas las instituciones por su apoyo, a los ciudadanos por su solidaridad y a los brigadistas por su valentía. Entre todos siempre hemos vencido la adversidad”, señaló el alcalde Manolo Jiménez.

Eglantina Canales informó que el incendio inició por un corto circuito en un transformador de la Comisión Federal de Electricidad.

Señaló que hay aproximadamente 180 personas en combate más 80 de personal de apoyo del Gobierno Municipal de Saltillo, Profauna, Conafor, el Ejercito Mexicano y la Guardia Nacional.

“La línea que da a la ciudad, la parte baja ha sido ya sofocada completamente para tener una línea de control y lo demás por la parte oeste topó con otra área quemada antigua y ahí se detuvo aparentemente, se está trabajando hacia el este y el sur”, dijo.
Señaló que las operaciones se dieron por concluidas a las 19:00 horas de este lunes y se iniciarán a las 6:30 horas de hoy martes, de acuerdo al protocolo fijado.

Con el apoyo de un helicóptero que envió el gobernador Miguel Riquelme, se realizaron vuelos de supervisión y se realizaron descargas de agua.

La secretaria del Medio Ambiente en Coahuila destacó el interés que tienen los saltillenses por su sierra, al realizar el reporte de manera inmediata.

El alcalde Manolo Jiménez Salinas reiteró que se están enfrentando el incendio en equipo, y se cuenta con la maquinaria necesaria, así como estaciones de atención médica, hidratación y comida, además de instalarse un filtro de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana para evitar que ciudadanos accedan y puedan poner en riesgo su vida.

Trabajan en Saltillo para sofocar incendio en la Sierra de Zapalinamé