• El programa contempla una serie de actividades que tendrán la participación de mujeres destacadas en turismo y gastronomía de Yucatán, del 24 al 26 de marzo.
  • En la antesala de este evento, se firmó el refrendo del convenio de colaboración y promoción conjunta entre Yucatán y Baja California.

Por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) realizará una serie de eventos que honran y reconocen a las grandes líderes de este sector.

El programa “Mujeres de península a península” consiste en actividades gastronómicas y académicas que se realizarán del 24 al 26 de marzo y que contarán con la participación de las representantes del legado y la tradición yucateca, quienes han puesto en alto el nombre del estado en diferentes lugares en los últimos años.

Este evento pertenece a la alianza de promoción conjunta entre Baja California y Yucatán, que recientemente Michelle Fridman Hirsch, titular de la Sefotur, y Mario de Jesús Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, firmaron como un refrendo del compromiso que fortalece el estímulo y enriquecimiento de la cultura culinaria para la atracción de más visitantes entre ambos destinos.

Durante su estancia en Baja California, la comitiva de la entidad aprovechó para efectuar presentaciones de la oferta turística de Yucatán a diferentes medios de comunicación, líderes de opinión y agencias receptoras, donde también estuvo presente Miguel Aguiñiga, director de Desarrollo de Mercados y Distribución de Volaris, quien anunció que el vuelo directo Mérida-Tijuana retomará operaciones a partir del próximo mes de abril.

Fridman Hirsch destacó que estas actividades tienen tres objetivos principales: primero, rendir un homenaje a las mujeres en su mes, como una conmemoración de la lucha por la equidad de género; la promoción de ambas penínsulas, e iniciar las activaciones de promoción en mercados relevantes para la recuperación turística de Yucatán.

Agregó que…
Las actividades incluyen una cena a beneficio de la asociación civil Maestras del Fuego Yucatán, que facilita los vínculos de mujeres indígenas con empresas e instituciones relacionadas con la comida tradicional yucateca. El evento constará de cinco tiempos, estará abierto al público y se llevará a cabo el 24 de marzo.

Se contará con la participación de la maestra cocinera Miriam Peraza, del restaurante Manjar Blanco, y de las chefs Regina Escalante, de Mercí; Sara María Arnaud, de Apoala; María Sheccid Núñez, de Picheta; Adria Montaño, de Georgina en Tijuana, y Geraldine Abraham, de Recetas Imperfectas.

Sobre esta cena, Rodolfo Barrientos, chef Ejecutivo de Picheta, comentó…
Para el 25 y 26 de marzo, el programa incluye la realización de Expo Mujeres de Península a Península en la explanada principal de Paseo 60, con charlas, un taller con grandes personalidades y una exposición de artesanías, a partir de las 15:00 y hasta las 21:00 horas.

El primer panel se presentará a las 17:30, el 25 de marzo, y lleva por nombre “Las mujeres en el turismo”. Participan Carolina Canto, especialista en Emprendimiento Comunitario y Turismo Sostenible; Maruja Barbachano Herrero, propietaria de Montejo 495; Andrea Mier y Terán Abbott, directora de la Revista Yucatán Today; Andrea Figueroa Bustamante, representante de Miel Nativa, y Fridman Hirsch fungirá como moderadora.
Para el 26 de marzo, a las 16:00 horas, se presentará el Taller de Recados con la maestra cocinera Rosalía Chay Chuc, de Yaxunah, quien participó en el documental Chefs Table BBQ de la plataforma Netflix en 2020. Estará acompañada de la chef Alejandra Kauachi, de México Lindo Cooking.

Ese mismo día, a las 17:30 horas, Chay Chuc participará en la plática “Mujeres en la cocina tradicional y contemporánea yucateca”, junto con las chefs Regina Escalante, Adria Montaño y Miriam Azcorra, así como María Teresa Cazola Bravo, CEO de Tere Cazola.